Ivan Rakitic: la fiabilidad croata para el centro del campo

rakiticInformación general

Fecha de Nacimiento: 10 de Marzo de 1988

Lugar de Nacimiento: Mohlin

País: Suiza

Altura y Peso: 1.84 metros / 78 kg.

Club: FC Basilea (2005 – 2007)

FC Schalke (2007 – 2011)

Sevilla FC (2011 – 2014)

FC Barcelona (2014 – act)

Posición: Centrocampista

Dorsal: 4

La historia de Ivan Rakitic es la de un trotamundos del fútbol que no paró su progresión hasta llegar a lo más alto. De ascendencia croata, creció y se formó en Suiza, país en el que daría sus primeros pasos como futbolista profesional.

Su calidad, condición física y capacidad para dar siempre lo máximo de sí mismo en favor del equipo han hecho de Rakitic uno de los centrocampistas más cotizados del fútbol europeo.

Vamos a conocer juntos la historia de este todoterreno croata que ha alcanzado la cima del fútbol enrolado en las filas del FC Barcelona.

Trayectoria profesional

Ivan Rakitic empieza su exitosa carrera en el fútbol suizo. Una sola temporada en el Basel le llega para ser traspasado al Schalke 04 alemán por 5 millones de euros. Después de tres temporadas y media, decide marcharse al Sevilla en el mercado de invierno de la 2010 – 11 por 1.5 millones.

En el conjunto sevillista Rakitic no tardó en ser una pieza importante. Su confianza y jerarquía no deja de crecer hasta llegar incluso a ser el capitán del equipo. La Europa League de 2014 fue un magnífico colofón para la trayectoria de Rakitic en Sevilla. Un jugador querido y respetado por todos en Sevilla y que forma parte, sin duda, de la historia del club.

Fichaje por el FC Barcelona

Después de su fantástica temporada en el Sánchez Pizjuán, muchos fueron los equipos que se interesaron en el fichaje e Ivan Rakitic. El propio jugador fue quien se decidió a aceptar la propuesta del Barcelona, club que pagó 18 millones de euros por la contratación del croata.

Rakitic llegaba al Camp Nou justo cuando iba a arrancar la última temporada de Xavi Hernández en el club. La leyenda aceptó un rol secundario y Rakitic no tardó en hacerse con un hueco en el once titular junto a hombre como Iniesta, Messi o Suárez y acabó siendo fundamental en la consecución de los títulos logrados por el equipo catalán.

Esa temporada, Rakitic jugó 51 partidos en el Barcelona, anotando 8 goles y repartiendo 10 asistencias. El croata sumó cinco títulos y recibió los elogios de todos.

Ivan Rakitic con la selección croata

Rakitic tiene la curiosidad de haber defendido la camiseta de las selecciones inferiores de Suiza hasta la sub 21. Llegado a ese punto, le ofrecen la posibilidad de jugar para Croacia, posibilidad que acepta convirtiéndose desde entonces en un fijo para la selección.

Desde su primera aparición internacional en 2007, Ivan Rakitic ha jugado con Croacia tres Eurocopas y una Copa del Mundo.

Lo cierto es que el mayor éxito de Rakitic con su selección es, precisamente, el de haber sido capaz de meterla en esos torneos. La selección croata ha dejado siempre grandes destellos de calidad, pero nunca ha logrado avanzar mucho en las grandes citas.

Principales habilidades y características de Rakitic

Como centrocampista, Ivan Rakitic es capaz de abarcar una enorme cantidad de terreno gracias a sus extraordinarias cualidades físicas. Su sacrificio es total por el equipo y eso es algo que han sabido apreciar siempre sus compañeros y sus entrenadores.

Además, Rakitic cuenta con una gran técnica individual, solo así se entiende lo bien que ha podido encajar en el engranaje de un equipo tan complicado como es el Barcelona. Esa calidad se deja ver muy especialmente en sus pases, tanto en corto como en largo, siempre precisos y al primer toque.

El croata posee un sensacional disparo desde la media y la larga distancia y ha tenido la responsabilidad de lanzar penaltis en muchos momentos de su carrera. Con su golpeo de balón y su envergadura ha logrado sumar muchos goles también a balón parado.

Una garantía total en el centro del campo que es muy apreciado por el entrenador del Barcelona, Luis Enrique, quien ya ha destacado de manera individual la labor del croata. Todo hace pensar que Rakitic seguirá siendo vital en el esquema catalán de cara a las próximas temporadas.

Principales logros individuales y colectivos

Rakitic ha ido acumulando galardones poco a poco hasta llegar a un gran club europeo como es el Barcelona. Fue capaz de levantar trofeos en Suiza y en Alemania, pero sería en Sevilla donde iba a llegar su primer gran triunfo con la Europa League de 2014. Tras su llegada al Camp Nou, sus registros se han disparado y ya puede presumir de contar en su palmarés con todos los títulos españoles e internacionales a nivel de clubs. Casi nada.

Vamos a conocer de manera esquemática los principales títulos que acumula en su palmarés Ivan Rakitic:

  • Copa Suiza 2007.
  • Copa Alemania 2011.
  • 2 Ligas españolas.
  • 2 Copas del Rey.
  • 1 Supercopa de España.
  • 1 Europa League.
  • 1 Champions League.
  • 1 Supercopa de Europa.
  • 1 Mundial de Clubs.
  • Miembro del 11 ideal de la Champions 2015.
 
Registrar en Luckia