Ioannis Bourousis: el gigante griego que domina en Europa

bouInformación general

Fecha de Nacimiento: 17 de Noviembre de 1983

Lugar de Nacimiento: Karditsa

País: Grecia

Altura y Peso: 2.15 metros / 122 kg.

Club: AEK Atenas (2001 – 2005)

FC Barcelona (2005 – 2006)

Olympiacos (2006 – 2011)

Olimpia Milano (2011 – 2013)

Real Madrid (2013 – 2015)

Baskonia (2015 – 2016)

Panathinaikos (2016 – act)

Posición: Pívot

Dorsal: 9

Hay ciertos jugadores que han logrado el éxito a partir de muchos cambios en su carrera. No todos logran llevar su vida deportiva de la mano de un club en concreto. Este es el caso del pívot del que os queremos hablar en el artículo de hoy. El griego Ioannis Bourousis ha jugado en varios conjuntos de ligas distintas con éxito desigual. Sin embargo, como lo que de verdad cuenta es toda una carrera, lo cierto es que el griego puede presumir finalmente de un gran palmarés.

Vamos a conocer a fondo ya la carrera deportiva del excepcional pívot Ioannis Bourousis.

Trayectoria profesional

El center griego llega a la máxima categoría del baloncesto heleno de la mano del AEK Atenas. Bourousis tan solo tenía entonces 18 años. En el AEK encontró el ambiente perfecto para crecer en un grupo donde había jugadores experimentados y en el que pudo acumular minutos. Aquel AEK fue capaz de romper el dominio que ejercen los otros dos grandes equipos de Atenas y se hizo con el título liguero de la temporada 2001 – 2002.

Cuatro temporadas después y ya con experiencias importantes incluso con la selección griega, decide aceptar la oferta del FC Barcelona. En el Palau Blaugrana apenas cuenta con opciones de demostrar su valía, pero al final de la temporada 2005 – 2006, decide irse al Pireo a jugar en el Olympiacos.

A pesar de estar en uno de los clubs más grandes de Grecia y de Europa, curiosamente, no fue esta la etapa más productiva en la carrera de Bourousis. Dos Copas de Grecia fue todo el “botín” que pudo sumar el center.

En 2011, Bourousis decide salir de nuevo del baloncesto griego y se enrola en el ambicioso proyexto del Emporio Armani Milano. Allí coincidió con otro compatriota como es Antonis Fotsis. Pese a la ambición del inicio, Bourousis pasó dos años en el baloncesto italiano sin lograr títulos.

Éxito en el Real Madrid

Su llegada al Real Madrid va a coincidir con un extraordinario momento del club blanco. En el equipo hay jugadores de la talla de Rudy Fernández, Sergio Lllull o Sergio Rodríguez y toda esa calidad se iba a transformar en muchos títulos en tan solo dos años.

El pívot griego logra la liga ACB, además de dos Copas del Rey y dos Supercopas de España. Sin embargo, el gran premio que llevaba toda una carrera buscando caería también en 2015. El Real Madrid se hace con la Euroliga tras derrotar al Olympiacos en la gran final disputada en Madrid.

Últimas temporadas

Tras su buen paso por el Real Madrid, su último año dejó varias dudas. Decide no seguir en el Real Madrid y acepta la oferta que le hace Baskonia. Con el club vitoriano consigue plantar cara a los grandes equipos no solo de España, sino también en la Euroliga.

Bourousis firma un año espectacular y es nombrado MVP de la temporada en la Euroliga. El cuadro vasco llega a la Final Four donde cae en semifinales frente al Fenerbahce turco. Bourousis firmó una increíble actuación de 22 puntos y 10 rebotes, que no sirvió para llegar a la gran final.

Tras su año en Vitoria, espera ofertas de la NBA. No le convence ninguna y decide volver a Grecia de la mano de Panthinaikos.

Bourousis con la selección griega

Su paso por la selección helena arrancó ya en las categorías inferiores. Bourousis logró un campeonato de Europa sub 20. Llega muy joven a la selección absoluta, pero su presencia acaba siendo intermitente.

Gana el campeonato de Europa de 2005, pero no aparece en el grupo que cae en la final del Mundial al año siguiente contra la España de Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y los Gasol.

Su último gran éxito con la selección de su país iba a llegar en el Eurobasket de 2009 cuando logra la medalla de bronce. Participó también en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En 2014 anunció que no volvería a vestir la camiseta de Grecia, pero en el verano de 2016 sí jugó el preolímpico.

Veremos si en el futuro decide seguir con Grecia o si, por el contrario, da por finalizado su paso por el combinado nacional.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su dilatada carrera deportiva, Ioannis Bourousis ha logrado muchos e importantes trofeos. El pívot ha logrado títulos tanto en Grecia como en España y ha sido capaz de completar su currículum de club con la Euroliga 2016. También con la selección helena ha logrado cosas importantes.

Vamos a ver de manera esquemática los principales logros de Bourousis.

– 1 Liga griega.

– 2 Copas de Grecia.

– 1 Liga ACB.

– 2 Copas del Rey.

– 2 Supercopas de España.

– 1 Euroliga.

– Campeón de Europa en 2005 con Grecia.

– Bronce Eurobasket 2009.

– Campeón de Europa sub 20.

– 2 veces incluido en el Quinteto ideal de la Euroliga.

– MVP de la Liga ACB 2016.

 
Registrar en Bet365