Ilkay Gundogan: la clase del centro del campo alemán

gundoganInformación general

Fecha de Nacimiento: 24 de Octubre 1990

Lugar de Nacimiento: Gelsenkirchen

País: Alemania

Altura y Peso: 1.80 metros / 78 kg.

Club: FC Nuremberg (2009 – 2011)

Borussia Dortmund (2011 – 2016)

Manchester City (2016 – act.)

Posición: Centrocampista

Dorsal: 21 / 8

Ilkay Gundogan encarna como ningún otro jugador la enorme calidad que atesora toda una generación de futbolistas alemanes. Su control del juego a través de la posesión, su temple, su capacidad para organizar y repartir juego le ha servido para que se le compare en muchas ocasiones con centrocampistas de la talla de Iniesta o Xavi.

En Dortmund ha sentado cátedra cuando el físico se lo ha permitido y ahora empieza en el City una nueva etapa. Guardiola no dudó en solicitar su fichaje. Su juego se adapta a la perfección a los que quiere el técnico. Solo queda ver cómo se encuentra el jugador tras sus muchos problemas físicos.

 
Registrar en Bwin  

Trayectoria profesional

Haber nacido en Gelsenkirchen hizo que Gundogan se sintiera rápidamente atraído por el Schalke 04. Entró siendo un niño en las categorías inferiores del club de su ciudad hasta que llamó la atención del Bochum.

A los 18 años tomó rumbo al Nuremberg, equipo en el que lograría debutar en la Bundesliga. Jugó su primer partido en esta competición cuando aún no había cumplido los 19 años. Con el Nuremberg jugaría tres temporadas en las que participó en un total de 50 partidos oficiales y marcó 7 goles.

En el verano de 2011 es traspasado al Borussia Dortmund. Muy rápidamente se convierte en una pieza indispensable dentro del esquema de juego del técnico Jurgen Klopp. Hace una primera temporada sencillamente espectacular, algo que le sirve para que el seleccionador alemán, Joachin Low, le incluya en la convocatoria para la Eurocopa de 2012.

Gundogan no deja de crecer dentro del Dortmund. En un equipo en el que comparte talento con Lewandowski, Reus o Mario Gotze, los resultados no dejan de llegar y toda la Europa futbolística empieza a mirar con admiración su juego.

En 2013, el equipo amarillo llega de manera brillante a la final de la Liga de Campeones. En Wembley, el Dortmund no es capaz de tumbar al Bayern a pesar del gol anotado por Ilkay Gundogan.

La temporada siguiente se convierte en una pesadilla para Gundogan. Apenas puede jugar 3 partidos en todo el año debido a una grave lesión en la espalda. Las dudas crecen alrededor de él, pero vuelve en la 2014 -15 a ser el jugador que fue. Juega 33 partidos y parece del todo recuperado.

La temporada pasada, Gundogan volvió a ser la gran referencia del Dortmund en el centro del campo. Una nueva lesión le ha apartado de la Eurocopa de Francia, pero no evitó su traspaso al Manchester City. Veremos si su estado físico le permite ser de nuevo el extraordinario jugador que ha sido siempre.

Gundogan en la selección alemana

Ilkay Gundogan debuta con la selección alemana en 2011 y desde entonces solo abandona las convocatorias por sus problemas físicos.

Formó parte del equipo alemán en la Eurocopa de 2012 donde fue capaz de alcanzar las semifinales. Alemania cayó frente a Italia en aquella ocasión.

Sus lesiones le han dejado fuera del Mundial de 2014 y la Eurocopa de 2016. A pesar de ello, Low no ha dudado en convocarlo para cada partido cuando el físico acompaña a este crack del fútbol germano. Seguro que volveremos a disfrutar de su juego en próximas citas intenacionales.

Principales habilidades y características de Ilkay Gundogan

Su papel en el centro del campo de los equipos en los que ha estado ha sido siempre el de organizador. Dotado de una técnica fantástica, Gundogan domina a la perfección tanto el pase largo como el corto y no duda en probar el disparo cuando ve la ocasión.

Su precisión en el golpeo le ha dado la responsabilidad de lanzar córners, faltas y penaltis por lo que su importancia en el balón parado ha sido siempre capital.

El buen físico que posee Gundogan hace que sea capaz de llegar con mucho peligro al área rival. La llegada desde atrás por sorpresa le hace un peligro también en ese sentido para las defensas rivales.

Gundogan no pierde jamás la posición en el campo y eso le da un valor táctico increíble. Un seguro de vida para cualquier técnico que dará el máximo en el esquema de Pep Guardiola en su nuevo Manchester City.

Principales logros individuales y colectivos

Después de sus años en el Borussia Dortmund, Gundogan empieza en el City un nuevo desafío para engrosar mucho más su palmarés. A pesar de la dura competencia que ha vivido en estos años con el Bayern de Munich, Gundogan ya puede presumir de una buena lista de triunfos. Pena que una grave lesión le apartara de la selección alemana campeona del mundo en 2014.

Estos son algunos de los reconocimientos que ha logrado hasta ahora el alemán Ilkay Gundogan:

  • 1 Bundesliga en 2012.
  • 1 Copa de Alemania en 2012.
  • 2 Supercopas de Alemania 2013 y 2014.
 
Registrar en Bet365