Iker Casillas: el mejor portero de la historia de España

ikerInformación general

Fecha de Nacimiento: 20 de Mayo de 1981

Lugar de Nacimiento: Móstoles

País: España

Altura y Peso: 1,83 m / 84 kg

Club: Fútbol Club Oporto

Posición: Portero

Dorsal: 1

Trayectoria: Real Madrid CF (1999-2015)

FC Porto (2015-actualidad)

Iker Casillas es un gran portero de fútbol que juega actualmente en el FC Porto, de la liga portuguesa. Ha pertenecido al Real Madrid desde sus categorías inferiores, y formó parte del primer equipo desde el año 1999 hasta el 2015. Es internacional absoluto de la selección española de fútbol, con la que se ha proclamado Campeón del Mundo en 2010 y Bicampeón de Europa en 2008 y 2012. Por todo ello, fue considerado durante un lustro como el mejor portero del mundo por la FIFA y la UEFA.

Trayectoria Deportiva

Iker Casillas comenzó su carrera deportiva en las categorías inferiores del Real Madrid, en la temporada 1990/1991. Fue convocado por primera vez con el primer equipo, con solo 16 años, para un partido de Liga de Campeones (noviembre del 1997), debido a las bajas de dos compañeros, en aquel partido fue portero titula Santiago Cañizares.

La siguiente temporada fue convocado por la selección sub-20, para el mundial juvenil de 1999, donde consiguieron el título, siendo Iker un pilar importante para la consecución. Debutando ese mismo año en Primera División, como titula en “San Mamés”. Logrando además, la Octava, junto al Real Madrid, convirtiéndose en el portero más joven en ganar una Liga de Campeones.

En su Era Galáctica, motivada por la llegada de Florentino Pérez a la presidencia, y siendo la temporada 2001-2002 ganó el primero de sus títulos ligueros.

La temporada siguiente perdió la titularidad, a favor de César, por decisión de Vicente del Bosque, pero un hecho acontecido en la Final de la Liga de Campeones en Glasgow cambiará el destino de Casillas, debido a la lesión del portero titular, salió y se convirtió, junto a Zidane en uno de los héroes de “La Novena”. Convirtiéndose en titular indiscutible en el Real Madrid y con la Selección Española.

En las dos siguientes temporadas, Iker Casillas lograría con el Real Madrid la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental y la Supercopa de España, donde exhibió un gran nivel de juego.

En Marzo de 2006 se produce la dimisión de Florentino Pérez, debido a la ausencia de títulos en esas dos temporadas, resultando elegido Ramón Calderón. Con la llegada del nuevo presidente y entrenador, Fabio Capello, el Real Madrid conseguiría la liga, la tercera para Iker.

Cambios en el Real Madrid

La temporada 2007-2008 trajo un nuevo entrenador, Bernd Schuster y el Real Madrid volvía a conquistar el título de Liga. Paralelamente y por primera vez Iker recibía el Trofeo Zamora.

Tras una breve sequía de títulos, se vuelven a convocar elecciones a la presidencia del club en el verano del 2009, saliendo Florentino Pérez como nuevo presidente del Real Madrid.

Etapa con Jose Mourinho en el banquillo del Real Madrid

El dominio del FC Barcelona hace que el Madrid contrate al prestigioso técnico portugués Jose Mourinho. Casillas no logra encajar nunca con el entrenador y acabará siendo inquilino habitual del banquillo. Era el principio del fin de Casillas en el Madrid ya que una parte importante de la afición pierde su confianza en él.

Mourinho se fue el club madridista tres años después y la llegada de Ancelotti solo mejoró la situación de Casillas en parte. Lo más importante de esos años llegaría en 2014 cuando logran ganar la décima Champions League de la historia del equipo. Solo un año después, Iker Casilla dejaría de manera definitiva su club de toda la vida, rumbo a nuevos horizontes.

Desde el verano de 2015 es el portero de un histórico del fútbol portugués: el Porto.

Iker y la selección española

Iker Casillas ha logrado muchos de sus más importantes triunfos con el combinado nacional español.

Dos Eurocopas y un Mundial contemplan la trayectoria del jugador con más partidos internacionales de la historia.

A pesar de las muchas críticas recibidas, Iker aún no ha anunciado su retirada de la selección aunque todo hace indicar que tendrá ya un papel secundario con el nuevo seleccionador.

Palmarés de Iker Casillas

Vamos a ofreceros de manera resumida los principales títulos que ha logrado hasta el momento Iker Casillas.

Campeonatos Nacionales

  • Cinco Ligas españolas con el Real Madrid CF (2001, 2003, 2007, 2008, 2012)
  • Cuatro Supercopas de España con el Real Madrid CF (2001, 2003, 2008, 2012)
  • Dos Copas de SM el Rey con el Real Madrid CF (2011, 2014)

Campeonatos Internacionales

  • Tres Ligas de Campeones con el Real Madrid (Francia 2000, Escocia 2002, Portugal 2014)
  • Dos Supercopas de Europa con el Real Madrid CF (Mónaco 2002, Gales 2014)
  • Copa Intercontinental con el Real Madrid CF (Japón, 2002)
  • Copa Mundial de Clubes con el Real Madrid (Marruecos, 2014)
  • Europeo Sub-17 con la Selección Española sub-17 (Alemania, 1997)
  • UEFA-CAF Meridian Cup con la Selección Española sub-18 (Sudáfrica, 1999)
  • Copa Mundial Sub-20 con la Selección Española sub-20 (Nigeria, 1999)
  • Eurocopa con la Selección Española (Austria y Suiza, 2008)
  • Copa del Mundo con la Selección Española (Sudáfrica, 2010)
  • Eurocopa con la Selección Española (Polonia y Ucrania, 2012)
 
Registrar en William Hill