Zlatan Ibrahimovic: el genio de Malmo

ibra

Información general

Fecha de Nacimiento: 3 de Octubre de 1981

Lugar de Nacimiento: Malmo

País: Suecia

Altura y Peso: 1.95 metros / 95 kg.

Club: Malmo (1999 – 2001)

Ajax de Amsterdam (2001 – 2004)

Juventus de Turín (2004 – 2006)

Inter de Milán (2006 – 2009)

FC Barcelona (2009 – 2010)

AC Milan (2010 – 2012)

París Saint Germain (2012 – 2016)

Manchester United (2016 –  act.)

Posición: Delantero

Dorsal: 10.

Zlatan Ibrahimovic encaja a la perfección en esa categoría de jugadores…incalificables. Poseedor de una técnica espectacular para la envergadura que tiene, Ibrahimovic parece un coleccionista de acciones geniales. “Ibracadabra” es quizás el sobrenombre que más justicia le hace debido a su capacidad de ofrecernos acciones increíbles.

Ibrahimovic acumula ya varios equipos en su trayectoria y ha dejado una profunda huella en todos ellos. Su carácter le ha jugado a menudo malas pasadas, pero forma parte de un todo que asombra desde hace más de década y media al mundo del fútbol.

Este verano se ha embarcado en su enésima aventura, el Manchester United. Veremos qué carta queda en la manga de este genio del balón.

Trayectoria profesional

 

La trayectoria de Zlatan Ibrahimovic le ha llevado a destacar y triunfar en varias ligas del continente. Su carrera arranca en su Malmo natal, equipo con el que desciende de categoría para volver a ascender la temporada siguiente.

De ahí da el salto al Ajax de Amsterdam en el que destaca de manera evidente y empieza a llamar la atención de los grandes clubs del continente. Su espectacular actuación en la Eurocopa de 2004 lo catapulta a la élite y acaba fichando por la Juventus de Turín.

Su paso por el fútbol italiano es muy exitoso, pero todo quedará en nada tras la sanción en 2006 al equipo turinés. La Vecchia Signora se va a segunda división e Ibrahimovic cambia Turín por el Inter de Milán.

Tres temporadas pasó el sueco en el conjunto nerazzurro. Tres ligas ganadas después, rompe el mercado de fichajes con su traspaso al FC Barcelona de Leo Messi… y Pep Guardiola. Aquel equipo venía de asombrar al mundo con sus títulos y juego del año anterior, pero la relación de Ibrahimovic con el técnico no fue la mejor y se fue un año después. Le dio tiempo, eso sí, a ganar una liga, un Mundial de Clubs, una Supercopa de Europa y dos Supercopas de España.

Se marcha al Milan donde volvió a ser el mejor jugador de la Serie A. Dos años y una Serie A después, sorprende a muchos enrolándose en el ambicioso proyecto del París Saint Germain. En el Parque de los Príncipes vuelve a deslumbrar con goles y asistencias en una liga que quizás aún no esté al nivel de su talento. Cuatro temporadas de total dominio que concluyen con una frase en su despedida que resume el universo Ibrahimovic: “Llegué a París como un rey y me voy como una leyenda”.

Ibra en estado puro…

Habilidades y características principales

 

Ya hemos dicho que Ibrahimovic es imprevisible. Su técnica, su carácter, sus goles, sus genialidades… todo lo que puede ofrecer este genio del fútbol es espectáculo en estado puro.

Pese a su envergadura, Ibra dista mucho de ser un 9 típico, de esos que no abandonan jamás el área rival. Su movilidad es notable y su capacidad para apoyar al centro del campo resulta un incordio constante para las defensas.

Pero, sin duda, Ibrahimovic es un goleador superlativo. En sus 676 partidos profesionales con sus clubs ha marcado 390 goles. En la selección sueca, Ibra ha jugado 116 partidos en los que ha sido capaz de marcar 62 goles.

 

Principales logros individuales y colectivos

 

El palmarés de Zlatan Ibrahimovic esté repleto de títulos. El sueco ha sido capaz de ganar el campeonato liguero de varios países: Holanda, Italia, España y Francia. Parece que su penúltimo reto será lograr también la prestigiosa Premier League.

Con el Ajax: dos Eredivisie, una Copa de Holanda y una Supercopa.

Con la Juventus: con el conjunto italiano logró numerosos títulos que no contabilizan en su palmarés debido a la sanción con la que fue castigado el equipo por fraude deportivo.

Con el Inter de Milán: 3 Serie A y 2 Supercopas de Italia.

Con el FC Barcelona: una Liga, un Mundial de Clubs, una Supercopa de Europa y 2 Supercopas de España.

Con el AC Milan: 1 Serie A y 1 Supercopa de Italia.

Con el París Saint Germain: 4 ligas, 3 Copas de la Liga, 2 Copas de Francia y 3 Supercopas de Francia.

Entre sus logros personales destacan sus seis nominaciones al Balón de Oro, entre otros.

Por el momento, el gran hueco en el Palmarés del sueco es la Liga de Campeones y no haber sido capaz de llevar a su selección hasta las finales. Lo segundo será ya imposible (ha anunciado que deja el combinado nacional). Veremos si es capaz de levantar algún día la “orejona”.

 
Registrar en Bet365