Henrij Mkitarian: la brújula de Old Trafford

Información general sobre Mkitarian

Fecha de Nacimiento: 21 de Enero de 1989

Lugar de Nacimiento: Ereván

País: Armenia

Altura y Peso: 1.79 metros / 76 kg.

Club: FC Pyunik Erevan (2006 – 2009)

Metalurg Donetsk (2009 – 2010)

Shaktar Donetsk (2010 – 2013)

Borussia Dortmund (2013 – 2016)

Manchester United (2016 – act)

Posición: Centrocampista

Dorsal: 18 / 22

En el artículo que hoy os ofrecemos vamos a conocer los momentos claves de un jugador que ha sido capaz de llegar al máximo nivel sin la necesidad de provenir de un país de enorme tradición en fútbol. Henrij Mkitarian disfruta de un gran momento profesional desde su salto al Manchester United después de haber acumulado grandes momentos tanto en su país como en Ucrania y Alemania.

Repasaremos sus mejores momentos y todos los trofeos que ha sido capaz de acumular un centrocampista de garra. En definitiva, todo lo que podréis necesitar para mejorar vuestras apuestas en la Premier League inglesa.

Trayectoria profesional de Mkitarian

Con tan solo 17 años, Mkitarian ya forma parte de la plantilla del equipo de su ciudad. El Ereván logra una importante subida en su rendimiento desde la irrupción de este centrocampista que llegará a ser el máximo goleador de la liga así como el mejor jugador.

Mkitarian es fundamental para lograr un buen número de títulos durante las temporadas que pasa en el club. Ligas y copas de Armenia llenan el zurrón del crack antes de que decida emprender nuevas aventuras en ligas más competitivas.

En 89 partidos con el Ereván marcó un total de 35 goles y repartió 7 asistencias. Estas cifras le sirvieron para ser traspasado al Metalurg de Donetsk, equipo en el que dejaría claro su talento en apenas algo más de una temporada. 14 goles en 37 partidos fueron las cifras que le valieron para llegar al gran dominador del fútbol ucraniano: el Shaktar Donetsk entrenado por aquel entonces por Mircea Lucescu.

Llegada de Henrij Mkitarian al Shaktar

El dominio del Shaktar en las competiciones ucranianas durante el paso de Mkitarian fue total. En tres temporadas, el armenio se llevó tres ligas y tres copas además de una supercopa. Números apabullantes en los que el centrocampista tuvo mucho que ver.

Aquel equipo había sido capaz de reunir a jugadores de extraordinaria experiencia, como el croata Darijo Srna, con jóvenes talentos llegados de Brasil como William o Douglas Costa.

En Europa, el Shaktar fue un habitual de la Liga de Campeones en aquellas temporadas viéndose doblegado tan solo por algunos de los más grandes equipos del momento como el FC Barcelona de Leo Messi, Andrés Iniesta y compañía.

Fueron tres temporadas fantásticas las que el centrocampista pasó en el Shaktar. Jugó 106 partidos oficiales en los que marcó 44 goles y repartió 24 asistencias.

Mkitarian en el Dortmund y salida al Manchester United

En el verano de 2013, la historia de Mkitarian en el Shaktar Donetsk había llegado a su fin. Su tremendo talento y el extraordinario rendimiento que había ofrecido en Ucrania le llevan al Borussia Dortmund. Los alemanes pagaron por su traspaso 27,5 millones de euros, cifra que le convertía en el fichaje más caro de la historia del club hasta ese momento.

El armenio llegaba al club para reforzar una medular en la que formaría junto a Ilkay Gundogan. Los hombres entrenador por Jurgen Klopp venían de perder la final de la Liga de Campeones contra el Bayern de Munich y tenían por delante retos más que difíciles tras perder también a Mario Gotze.

Competir con el nuevo Bayern de Pep Guardiola era un objetivo muy complicado. Era un equipo plagado de estrellas con Muller o Robben a la cabeza y que dejaba muy poco margen de maniobra al resto de equipos, sobre todo, en la Bundesliga.

En las tres temporadas que Mkitarian acabaría pasando en las filas del Borussia Dortmund, solo sería capaz de llevarse dos Supercopas de Alemania como fruto del tremendo dominio del gigante bávaro.

Pese a estas dificultades en lo colectivo, las cosas le fueron bastante bien en lo personal a Mkitarian. En esos 3 años en el Sygnal Iduna Park jugó 140 partidos oficiales en los que pudo marcar 41 goles y repartió 49 asistencias.

En el verano de 2016, el nuevo técnico del Manchester United, el portugués, Jose Mourinho, solicita su fichaje para formar un gran centro del campo junto al francés Paul Pogba. El acuerdo entre los clubs no tarda en llegar y Mkitarian llega a Old Trafford a cambio de 42 millones de euros.

Mkitarian con la selección armenia

Sin duda, Mkitarian es uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol de su país. El centrocampista ha sido internacional absoluto con Armenia en 59 ocasiones y ha marcado 19 goles. Es el máximo goleador de la historia de su selección.

Su debut se produjo en el año 2007 frente a Panamá. Su mejor actuación internacional se produjo durante la fase de clasificación de cara a la Eurocopa del año 2012. Mkitarian marcó seis tantos en esa fase, siendo el máximo goleador de su grupo. Armenia no pudo lograr su pase a la fase final, pero se quedó muy cerca después de firmar varios partidos de lo más interesantes.

Uno de los grandes sueños del futbolista del Manchester United es el de disputar algún gran campeonato internacional defiendo la camiseta de su país.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su carrera, el armenio ha sido capaz de convertirse en un jugador vital para sus equipos. Poco a poco, el palmarés de Mkitarian se ha ido llenando de grandes trofeo en los diferentes países en los que ha jugado.

Su llegada a uno de los clubs más importantes del mundo, como es el Manchester United, le permite soñar con la posibilidad de lograr grandes y mayores objetivos. Por el momento, estos son algunos de los trofeos que acumula el armenio en su palmarés.

– 4 Ligas de Armenia.

– 1 Copa armenia.

– 2 Supercopas de Armenia.

– 3 Ligas de Ucrania.

– 3 Copas ucranianas.

– 1 Supercopa de Ucrania.

– 2 Supercopas de Alemania.

– 1 Community Shield.

 
Registrar en Bet365