Gustavo Ayón: el titán mexicano domina la pintura

ayonInformación general

Fecha de Nacimiento: 15 de Enero de 1980

Lugar de Nacimiento: Nayarit

País: México

Altura y Peso: 2.08 metros / 111 kg.

Club: Halcones de Xalapa (2006 – 2009)

Baloncesto Fuenlabrada (2009 – 2011)

CB Illescas (2009)

Tenerife (2009 – 2010)

New Orleans Hornets (2011 – 2012)

Orlando Magic (2012 – 2013)

Milwaukee Bucks (2013)

Atlanta Hawks (2013 – 2014)

Real Madrid (2014 – act)

Posición: Pívot

Dorsal: 14

Hoy vamos a conocer en profundidad la carrera de uno de esos jugadores que todos queríamos ver en algún momento de su carrera en un grande de Europa. Son esos equipos los que de verdad marcan el nivel de un jugador por muy buenas que sean las sensaciones que nos hubieran dejado antes.

El artículo de hoy va a estar dedicado íntegramente al pívot mexicano Gustavo Ayón, un jugador que deslumbró en la Liga ACB en su paso por Fuenlabrada para no triunfar después en la NBA y fichar después por el Real Madrid para triunfar. Vamos ya con la carrera de Gustavo Ayón.

Trayectoria profesional

Después de unas temporadas de formación en el baloncesto mexicano, Ayón llega a la liga ACB de la mano de Fuenlabrada donde empieza a destacar de manera abrumadora. Su talento es innegable y pese a tener muchas ofertas de Europa decide dar el salto a la mayor liga de baloncesto del planeta.

Ayón nunca llegaría a encontrar su sitio en la NBA y en 3 años pasó por varias franquicias de la liga sin éxito. El pívot mexicano nunca logró acoplarse y destacar. Orlando, Milwaukee y Atlanta le hicieron un hueco en su plantillas, sin grandes resultados.

Fichaje por el Real Madrid

Tras exprimir sus opciones en la NBA, la vuelta de Ayón al baloncesto europeo parece cosa hecha. Todos piensan que acabará en el FC Barcelona, equipo que poseía sus derechos en Europa y que, además, estaba preparando el fichaje de un pívot para completar su plantilla. Sin embargo, en una maniobra de mercado que muy pocos entendieron el Barça renuncia a Ayón para fichar en su lugar al alemán Tibor Pleiss.

El Real Madrid no desaprovechó esta ocasión y se hizo con los servicios de un jugador que todos intuían con capacidad para dominar el juego desde la pintura. Tras unos inicios de dudas, Ayón no tardó en acoplarse a la perfección al engranaje de los hombres Pablo Laso. Su entendimiento con hombre del enorme talento de Rudy Fernández o Sergio Llull fue claro desde el arranque y los resultados no tardaron en llegar.

En las dos temporadas que el mexicano lleva en Madrid ha dominado con mano de hierro la Liga ACB y se ha hecho con las dos Copas del Rey que ha disputado. Además, en la temporada 2014 – 2015, la de la llegada a Madrid de Ayón, el club blanco logró la tan ansiada novena Euroliga de su historia después de haber caído en dos finales consecutivas.

En la semifinal, el Madrid se deshizo de Fenerbahce en buena medida gracias a la soberbia actuación de Ayón con 18 puntos. De nada sirvieron los esfuerzos de hombres como Jan Vesely en las filas turcas.

En la final el Madrid se enfrentaba a su verdugo de 2013, el Olympiacos de Vassileios Spanoulis. La historia no se repitió esta vez y los blancos lograron el título.

Ayón en la selección mexicana

Sin lugar a ningún género de dudas, Gustavo Ayón es el jugador más importante de la historia del baloncesto mexicano. En las últimas temporadas ha capitaneado al equipo azteca hasta llevarlo a cotas de rendimiento nunca antes alcanzadas.

A pesar de que México, como parece obvio, aún no está a la altura de otras de las muchas potencias del baloncesto mundial, de la mano de Ayón ha ido mejorando resultados y ya ha acudido a algunos eventos verdaderamente relevantes a nivel internacional.

Su andadura con México arranca en 2007 cuando logra llevar a su selección hasta la séptima plaza en el campeonato de las Américas de ese mismo año y la quinta en el Centrobasket de 2008.

En 2013 llegaría el gran momento de Gustavo Ayón con la selección mexicana al lograr la medalla de oro en el Campeonato de las Américas derrotando en la final a Puerto Rico. Ayón fue el MVP de ese torneo. Tan solo un año después repetiría medalla frente al mismo rival en el Centrobasket y lideraría a su equipo en el Mundial. La sola participación de México en esta cita mundialista es un hito por sí mismo que está ya en los anales de la historia del país azteca.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo y ancho de su ya dilatada carrera profesional, Gustavo Ayón ha sido capaz de reunir ya buena parte de los títulos colectivos más importantes del baloncesto europeo. Su vuelta al viejo continente de la mano del Real Madrid le abrió de par en par las puertas de los triunfos, incluido el más grande de todos, la Euroliga de 2015.

Vital en la selección de su país y hombre fuerte en la pintura de un Real Madrid de Pablo Laso que ofrece cada día que pasa un mejor baloncesto, todas las expectativas dejan ver que Ayón seguirá acumulando títulos en los próximos años.

– Campeón de América con México en 2013.

– Campeón del Centrobasket en 2014.

– 1 Euroliga en 2015.

– Campeón de la Copa Intercontinental.

– Dos ligas ACB (2015 Y 2016).

– Dos Copas del Rey.

– 1 Supercopa de España.

– 2 veces campeón de la liga mexicana.

– MVP de la Copa del Rey 2016.

– Estrella Emergente de la ACB en 2011.

 
Registrar en William Hill