Giorgos Printezis: el perfecto hombre de equipo

printezisInformación general sobre Printezis

Fecha de Nacimiento: 22 de Febrero de 1985

Lugar de Nacimiento: Siros

País: Grecia

Altura y Peso: 2.06 metros / 109 kg.

Club: Olympiacos (2002 – 2006)

Larissa (2006 – 2007)

Olympiacos (2007 – 2009)

Unicaja Málaga (2009 – 2011)

Olympiacos (2011 – act)

Posición: Ala Pívot

Dorsal: 15

El baloncesto es el juego de equipo por antonomasia. Eso significa que, a pesar de la importancia que puedan tener las estrellas, son los jugadores que hacen el equipo los que pueden conducirlos a la victoria final. En el artículo de hoy vamos a descubriros la carrera y el palmarés de uno de esos jugadores vitales para su equipo. El griego Printezis ha sido capaz de levantar los trofeos más importantes a base de esfuerzo y ayuda constantes al grupo.

Esta es la carrera del ala pívot heleno, Giorgos Printezis.

Trayectoria profesional de Printezis

El ala pívot griego se formó en las categorías inferiores del Olympiacos, uno de los mejores clubs no solo de Grecia, sino de toda Europa. Debutó con el primer equipo en la temporada 2003 – 2004, pero fue cedido al Larissa un año después para que se curtiera en la liga con muchos minutos.

Su año de cesión fue de enorme provecho para él. No solo disfrutó de los minutos que se esperaba sino que fue un jugador importante. Promedió 11.5 puntos y 4 rebotes por partido y tuvo la recompensa de hacerse con la victoria en el concurso de mates de la liga griega.

Su buen año en Larissa le sirvió para ser elegido en el draft por los San Antonio Spurs en el puesto 58. La franquicia decidió traspasarlo casi que de inmediato a los Toronto Raptors, pero Printezis nunca llegó a jugar en la NBA. El ala pívot no vio claro ese salto y decidió regresar a Olympiacos.

Nueva etapa en Olympiacos

Printezis parece un jugador hecho y con la capacidad necesaria para hacerse ya con un hueco en la disciplina del club de El Pireo. Sin embargo, sus actuaciones no son del todo convincentes y nunca llega a ser el jugador decisivo y dominante que todos esperan.

A pesar de eso, Printezis logra tener su sitio en la selección griega y consigue la medalla de bronce en el Europeo de Polonia de 2009, su gran éxito hasta ahora con el combinado nacional.

Olympiacos vive a la sombra de su gran rival Panathinaikos en aquellos años y la dirigencia hace cambios constantes. Una de sus decisiones va a ser dejar salir a Printezis rumbo a Unicaja Málaga.

Paso por Unicaja

Los dirigentes del equipo español le ofrecen al griego un contrato de 3 años de duración, convencidos de que han logrado hacerse con un jugador determinante para sus intereses. Sin embargo, una vez más, las prestaciones de Printezis distan mucho de ser lo que todos esperan.

Su primera temporada en la liga española firma unos promedios más que discretos. Sus 11.7 puntos por partido no esconden una trayectoria irregular y un escaso peso en el juego del equipo en los momentos decisivos.

Su segundo año fue aún peor. El griego parece estar completamente fuera del equipo y el club toma una decisión. Negocia con el jugador y en el mes de marzo decide liberarlo de su contrato. El ala pívot tarda apenas unas horas en anunciar su acuerdo con Olympiacos para regresar a la disciplina de su club de toda la vida.

El paso de Printezis por España fue, pues, un auténtico fracaso.

Vuelta de Printezis a Olympiacos

La nueva etapa de Printezis en el Olympiacos no iba a tener nada que ver con la anterior. El equipo se había reforzado con grandes nombres como el de Vassileios Spanoulis y ahora sí podía competir tanto en Grecia como en Europa.

Para Printezis, por fin llegó el momento de ganar ligas, pero sobre todo, fue capaz de luchar por el título más importante: la Euroliga. En 2012, Olympiacos se planta en la Final Four de Estambul. Deja fuera en semifinales al Barcelona de Juan Carlos Navarro y se mide al CSKA de Moscú en la final. Casi todos los expertos ven claro favorito a los rusos con hombres como Kirilenko o Viktor Khryapa en sus filas. Olympiacos lucha hasta el final y se hace con el título gracias a una canasta in extremis del propio Printezis.

Solo un año después, Olympiacos regresaba a la final, esta vez frente al Real Madrid de Rudy Fernández, Sergio Llull y compañía. Los griegos vuelven a demostrar su capacidad para competir siempre y se llevan de nuevo la Euroliga. Repetir título es todo un logro difícil de igualar.

Son años de enorme nivel para Olympiacos que sigue ganando en Grecia y vuelve a la final de la Euroliga en 2015.Pese a caer con el Madrid, Printezis y los suyos dejan claro que seguirán luchando por todo en las próximas temporadas.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su carrera deportiva, Printezis ha tenido la oportunidad de lograr títulos de enorme relevancia tanto con el Olympiacos como con la selección griega. Como vais a poder comprobar por vosotros mismos, el palmarés del ala pívot griego no tiene nada que envidiar al de muchos otras estrellas del baloncesto europeo. Enrolado en un gran club, no sería de extrañar que este curriculum creciera y mucho en los próximos años:

– 2 veces ganador de la Euroliga.

– 1 Copa Intercontinental.

– 3 veces campeón de la liga griega.

– Mejor jugador joven de la liga griega en 2007.

– Medalla de Bronce en el Eurobasket de Polonia en 2009 con la selección griega.

 
Registrar en Bet365