Giorgio Chiellini: el guardián de la defensa bianconera

chilliniInformación general

Fecha de Nacimiento: 14 de Agosto de 1984

Lugar de Nacimiento: Pisa

País: Italia

Altura y Peso: 1.87 metros / 80 kg.

Club: AS Livorno Calcio (2000 – 2004)

ACF Fiorentina (2004 – 2005)

Juventus de Turín (2005 – act)

Posición: Defensa

Dorsal: 3

La tradición del fútbol italiano nos ha dado a grandes defensores a lo largo de su historia. Pocas naciones han sido tan claramente asociadas a las virtudes defensivas como la transalpina y en los últimos años, pese a su evolución, han seguido apareciendo más y más futbolistas de ese corte.

Hoy queremos presentaros, precisamente, a uno de esos grandes defensores que tiene a día de hoy Italia: Giorgio Chiellini.

Trayectoria profesional

Chiellini dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en el Livorno, club toscano de una ciudad muy próxima a su Pisa natal. El central pasó allí 4 temporadas, pero lo cierto es que no contó con cierta continuidad hasta la última de ellas. Su buen hacer le valió pasar a un club de mucho mayor nombre como es la Fiorentina.

La única temporada que pasó en Florencia, jugó prácticamente todos los partidos como titular dejando una enorme impresión. Su gran año no pasó desapercibido para toda una Juventus de Turín, que no tardó en hacerse con sus servicios a cambio de más de 2 millones de euros.

Clave en la Juventus

La primera temporada de Chiellini en la Juventus ya deja entrever la confianza del club turinés en él. Juega 23 partidos y sigue creciendo como jugador.

En el 2006, la Juventus desciende a la Serie B como castigo por el caso Calciopoli. Chiellini se queda en el equipo y logra recuperar la categoría tan solo un año después. A partir de ese regreso, la Juventus emprende el camino para volver a dominar el fútbol italiano, algo que no tardaría demasiado en ocurrir.

En la 2011 – 2012, Chiellini logra el primero de los cinco títulos de liga consecutivos que acumula hasta ahora mismo la Juventus. Junto a él, han formado parte fundamental de la “Vecchia Signora” jugadores como Andrea Pirlo, Buffon, Paul Pogba o Arturo Vidal, entre otros muchos.

Poco a poco, la Juventus ha sido capaz también de recuperar su posición de privilegio en Europa aunque los títulos no han llegado. La Juve, sin Chiellini en el campo por lesión, perdió la final de la Liga de Campeones de 2015 frente al Barcelona en Berlín. Los goles de Rakitic, Suárez y Neymar condenaron aquel día a los italianos.

Chiellini con la selección italiana

Giorgio Chiellini acumula ya 90 partidos internacional con la selección nacional italiana. Fue convocado por vez primera en 2004, después de haber logrado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas.

En el año 2006, el seleccionador Macello Lippi decide convocar a Andrea Barzagli y no a él para el Mundial de Alemania a pesar de haber reconocido sus dudas sobre si llevar a uno a al otro. Como todos sabéis, Italia ganó aquella Copa del Mundo.

A partir de entonces Chiellini no ha dejado nunca de acudir a la convocatoria de Italia. Su mejor resultado hasta ahora en una gran cita es la final de la Eurocopa de 2012. En aquella ocasión, la España de Xavi, Iniesta o David Villa fue mucho más fuerte y se llevó el título al derrotar a la azzurra por cuatro goles a cero en la final.

Cualidades técnicas

Para muchos seguidores del calcio, Chiellini representa una vuelta a los tradicionales defensas centrales del fútbol italiano. Aguerrido y sacrificado en cada acción, el juventino no da nunca un balón por perdido y basa buena parte de sus prestaciones en su potencia física.

Lo cierto es que Chiellini no destaca especialmente por su juego de pies así que limita sus acciones a recuperar el balón y jugarlo fácil con el compañero. Se trata de una forma sencilla de jugar en la que huye siempre de complicaciones y no da nunca ventaja al rival.

Su capacidad defensiva es casi única en el fútbol europeo. Bien sea por abajo o por arriba, por fuerza, velocidad o simple anticipación, Chiellini es uno de los grandes recuperadores de balón del momento.

Su fuerza física y envergadura le permiten destacar en el juego aéreo. Atrás concede pocas opciones al adversario y adelante puede hacer muchos goles. Un verdadero stopper que cualquier entrenador desearía tener en sus filas.

Principales logros individuales y colectivos

Chiellini acumula ya una larga trayectoria tanto en la Juventus como en la selección italiana. El hecho de estar disfrutando de la titularidad en el equipo más importante de su país le ha permitido lograr una gran cantidad de títulos en estas últimas temporadas.

Seguro que conocéis a la perfección el dominio que ha ejercido la Juve en el fútbol italiano a lo lardo de la historia. Tras el descenso y la vuelta a la élite, la Juventus acumula títulos año tras año de nuevo.

Vamos a repasar de manera rápida los principales trofeos que ha logrado ya en su carrera Giorgio Chiellini:

– 1 Campeonato Serie C con el Livorno.

– 1 Campeonato Serie B con la Juventus en 2007.

– 5 Ligas italianas.

– 3 Supercopas de Italia.

– 2 Coppa Italia.

– 1 Europeo sub 19.

– 1 Bronce Olímpico en Atenas 2004.

 
Registrar en Bet365