Gianluigi Buffon: el gran portero italiano

buffonInformación general

Fecha de Nacimiento: 28 de Enero de 1978

Lugar de Nacimiento: Carrara

País: Italia

Altura y Peso: 1.91 metros / 91 kg.

Club: Parma (1995 – 2001)

Juventus (2001 – act)

Posición: Portero

Dorsal: 1

Pocas veces la historia de un portero copa tantas portadas como la carrera de Gianluigi Buffon. Desde los tiempos de Lev Yashin ningún otro portero ha sido tan determinante en la historia del fútbol. Su trayectoria, su personalidad dentro y fuera del campo, así como sus títulos hablan de un portero de leyenda que será recordado durante décadas una vez que decida retirarse.

Con más de dos décadas ya en la élite del fútbol mundial, pocos dudan ya de la marca Buffon. Vamos a dar un paseo por su trayectoria profesional así como por sus mayores logros. Arrancamos aquí nuestro tiempo dedicado al gran Gianluigi Buffon.

Trayectoria profesional

Buffon no tardó demasiado en saber que el deporte sería vital en su vida. Sus padres lograron títulos nacionales en lanzamiento de peso y eso marcó a toda la familia. Las dos hermanas del guardameta son jugadoras profesionales de voleibol.

Nacido en Carrara, muy pronto entró a formar parte de las categorías inferiores del Parma. Sería en el club emiliano donde Buffon iba a formarse e iba a dar el salto a la élite. Lo verdaderamente curioso, es que Buffon entró en el club como delantero. Su altura le permitía hacer goles y eso llamó la atención del club. Con tan solo 14 años, un año más tarde de ingresar en el Parma, debuta como portero debido a las lesiones de sus compañeros en esa posición.

A partir de ese momento, su ascensión hasta la cima iba a ser meteórica. Debuta en la Serie A con apenas 17 años y una temporada más tarde ya es titular indiscutible. Sus actuaciones dejan con la boca abierta a los expertos y ya anuncian la irrupción de un mito de la portería. Ese mismo año, acabaría como sub campeón de la liga italiana con números increíbles.

Seis temporadas después de su debut es traspasado a la Juventus de Turín.

Traspaso a la Juventus

En el verano de 2001, Buffon llega a la Juventus por la increíble cantidad de 54 millones de euros. Aún hoy esa cifra supone la mayor de la historia por un portero. Casi parece un sacrilegio recordar ahora que sus inicios no fueron fáciles en Turín con varios fallos importantes. Incluso la afición de la Juve llegó a dudar de él, pero fueron dudas que no tardó demasiado en disipar.

Quince temporadas después, Buffon es mucho más ya que la máxima referencia de la Juventus tanto dentro como fuera del campo. Capitán desde hace años del conjunto turinés, es toda una celebridad en el deporte italiano y su opinión es respetada al más alto nivel.

En todos estos años en la Vecchia Signora son muchos los títulos que acumula Buffon, pero es adorado por sus seguidores por otros motivos también. El caso Calciopoli llevó a la Juventus a la Serie B durante la temporada 2006 – 07. Buffon fue de los pocos jugadores de renombre que decidieron quedarse en el equipo. Nedved, Del Piero o Camoranesi le acompañaron y tardaron apenas unos meses en devolver a la Juve a la Serie A.

Buffon parece decidido a seguir forjando su leyenda al menos unas cuantas temporadas más. Cerca de los 40 años de edad, parece claro que quiere dejar huella también en lo que se refiere a la longevidad.

Trayectoria con la selección italiana

Buffon debutó con la selección italiana en octubre de 1997. Desde entonces es un fijo en el combinado nacional con el que suma ya 161 internacionalidades.

Su mayor logro es, por supuesto, el campeonato del mundo logrado en 2006 en Alemania tras vencer en los penaltis a la Francia de Zinedine Zidane. Su increíble actuación le valió para llevarse también el Balón de Plata ese mismo año.

Perdió la final de la Eurocopa de 2012 frente a España.

Principales logros individuales y colectivos

Pocos porteros podrán presumir de un currículum tan extenso como Buffon. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol le ha nombrado “Mejor Portero del Mundo del Cuarto de Siglo” y “Mejor Portero del Mundo de la primera década del Siglo XXI”.

Además, ha sido incluido en la lista de los mejores 100 futbolistas de la historia por la propia FIFA y se llevó el Balón de Plata en 2006 como segundo mejor jugador del mundo.

Alguno de los títulos individuales y colectivos más importantes que ha logrado Buffon en su carrera son:

  • Copa del Mundo 2006.
  • Copa de la UEFA 1998.
  • Eurocopa sub 21 1996.
  • 7 ligas italianas.
  • 6 Supercopas de Italia.
  • 2 copas de Italia.
  • Trofeo Bravo 1996.
  • Jugador del Año de la UEFA en la temporada 2002 – 03.
  • Premio Lev Yashin 2006.
  • Collar de Oro al Mérito deportivo 2006.
  • Oficial de la Orden de Mérito de la República italiana 2006.
 
Registrar en Bet365