Epke Udoh: una fuerza de la naturaleza para Fenerbahce

udohInformación general

Fecha de Nacimiento: 20 de Mayo de 1987

Lugar de Nacimiento: Edmond, Oklahoma

País: Estados Unidos

Altura y Peso: 2.08 metros / 109 kg.

Club: Golden State Warriors (2010 – 2012)

Milwaukee Bucks (2012 – 2014)

Los Ángeles Clippers (2014 – 2015)

Fenerbahce (2015 – act)

Posición: Ala Pívot

Dorsal: 8

En el viaje al que os hemos invitado por la carrera de muchos de los mejores jugadores de Europa, son muchos los nombres que os hemos ido aportando ya. Habéis conocido a grandes clásicos de la Euroliga como Spanoulis, Navarro o Teodosic, estrellas emergentes, como De Colo, y muchos otros nombres que configuran el gran nivel que hay de basket en Europa.

Hoy vamos a hablar de la carrera de uno de esos americanos que aterrizan en nuestro baloncesto para hacer disfrutar de lo lindo a los aficionados. Epke Udoh dejó la NBA atraído por el proyecto ganador del Fenerbahce de Zeljko Obradovic y está ofreciendo un rendimiento espectacular. Vamos a conocer ya la carrera de Epke Udoh.

Trayectoria profesional

La carrera de Epke Udoh comienza en las universidades americanas donde muy pronto dejó bien claras sus capacidades. Defensor aguerrido, magnífico reboteador y, sobre todo, un jugador con una capacidad intimidatoria fantástica. Muchos fueron los que no dudaron en señalarle como un hombre llamado a tener una magnífica carrera profesional.

Udoh jugó en la universidad de Michigan dos años y otro más en la de Baylor. En sus años universitarios, sus promedios fueron de 8.4 puntos, 6.3 rebotes y 3.8 tapones por partido. Sin duda, son números muy importantes, sobre todo, para un jugador defensivo.

Su juego y sus números ya anunciaban la posibilidad de que Udoh acabara siendo elegido en una buena posición del draft y así fue.

Años de NBA

Udoh fue elegido en el puesto número 6 del draft de 2010, un año en el que John Wall fue el número 1, pero que en el que había otros nombres ilustres y conocidos de nuestra sección como es el caso del alemán Tibor Pleiss o grandes jugadores NBA como Paul George o DeMarcus Cousins.

Udoh recaló en un gran equipo como eran los Golden State Warriors. En su primera temporada en la liga llegó hasta los 58 partidos con casi 18 minutos de media. El ala pívot rozó los 5 puntos y 3 rebotes por partido así que podemos decir que, a pesar de no haber sido una temporada extraordinaria, sí entró dentro de la lógica de lo que puede ofrecer un rookie.

En su segundo año en la NBA Udoh mejoró sus números a pesar de jugar muchos menos partidos. Esa progresión no fue suficiente para quedarse en la franquicia californiana y salió del equipo rumbo a los Milwaukee Bucks.

En la franquicia de Milwaukee jugó muchos partidos aunque sus números fueron muy parecidos a los que había logrado con los Warriors. Repitió un año  más con los Bucks pero su presencia en pista se redujo prácticamente a la mitad. Jugó muy pocos partidos y, lógicamente, sus números también bajaron.

Fue traspasado a Los Ángeles Clippers donde contó aún con menos relevancia en el equipo. Había llegado el momento para él de buscar un nuevo horizonte en Europa.

Llegada a Turquía de Udoh

Epke Udoh no dudó demasiado para aceptar la oferta que le hizo llegar Fenerbahce. Los turcos habían iniciado ya una temporada antes su renovación y habían llegado a la Final Four, pero querían más. Junto a hombres como Jan Vesely o Gigi Datome, muy pronto se vio que el equipo de Obradovic contaba con muchos más mimbres para optar a todo.

El equipo dominó con claridad el baloncesto turco. Fenerbahce ganó la liga, la copa y la copa presidente así que pocas dudas hay ya de su liderazgo en el baloncesto otomano.

Sin embargo, el gran objetivo del club era y es mucho más ambicioso. Fenerbahce quiere hacerse con la Euroliga y parece claro que pondrá todo lo necesario para que así sea muy pronto.

Los turcos lograron meterse en la Final Four tras una larga y durísima temporada. En semifinales les esperaba el sorprendente Baskonia, un rival que nadie esperaba tan lejos pero que hizo sudar de lo lindo a los turcos gracias a una soberbia actuación de Bouroussis. Udoh firmó 14 puntos para los suyos.

Los turcos debían medirse en la final al gran favorito, un CSKA de Moscú que contaba con De Colo, Teodosic o Hines para llevarse la final. En la prórroga, los rusos se llevaron la corona europea así que de nada sirvió la soberbia actuación de Udoh con 24 de valoración.

Pese a la decepción, Fenerbahce vuelve a la carga este año con el sueño intacto de lograr el título continental.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis podido comprobar, la carrera de Epke Udoh se ha desarrollado en buena medida en los Estados Unidos, Allí destacó sobremanera para lograr una muy buena posición en el draft, pero las opciones reales de conseguir títulos le han llegado una vez que ha aterrizado en Turquía.

Vamos a ver de manera esquemático todos los logros que acumula hasta la fecha el magnífico ala pívot de Fenerbahce así como los reconocimientos individuales que ha sido capaz de lograr:

– Liga turca 2016.

– Copa turca 2016.

– Copa presidente de Turquía.

– Subcampeón de la Euroliga 2016.

– Miembro del segundo mejor quinteto del año la Euroliga.

– Elegido entre los 12 mejores rookies de la temporada en la NBA en 2010.

 
Registrar en Bet365