El Madrid recupera el tono y sentencia en Alemania

uefa champions league

El Madrid volvió a recuperar su nivel para lograr un cero a dos delante del Schalke 04 que deja prácticamente sentenciada una eliminatoria en la que siempre ha sido claramente favorito. Y lo hizo gracias la actuación de Cristiano Ronaldo.

Nada más marcar. Ronaldo quiso ir hacia el banquillo para celebrarlo con su técnico, un Carlo Ancelotti que fue el único en dar la cara para defender al portugués en los últimos días. El italiano ya había dicho estar seguro de que Cristiano volvería a marcar en este encuentro y el siete quiso darle la razón.

El gol no es simplemente uno más. Las críticas han arreciado con fuerza después de la sorprendente racha negativa de goles que llevaba el Balón de Oro. Tres encuentros sin marcar, más la sanción que ha tenido  que cumplir en liga, son demasiado para él. Por si fuera poco, el tema de su fiesta de cumpleaños ha coleado más de la cuenta. Hacía semanas que no era el Cristiano que llevamos años viendo y que, sin saber bien por qué, había desaparecido desde el arranque del año. Pero la Champions es la Champions y ahí Cristiano resucitó.

Parecía empeñado el crack en firmar una noche de las grandes para espantar todos los fantasmas y poner las cosas en su sitio. En los primeros minutos de juego Cristiano llegó a parecer ligeramente nervioso, como queriendo agradar en todas las acciones. El primer cuarto de hora se vino demasiadas veces al centro del campo como queriendo ayudar en la creación del juego, algo que lo alejó totalmente de la zona en la que realmente es peligroso. Pronto se dio cuenta y volvió a su zona de influencia. En el centro del ataque empezó a rondar el gol con mucho más peligro que antes. Corría tan solo el minuto 26 de partido cuando Cristiano cabeceó a gol un gran centro de Dani Carvajal. El gol pareció liberar al crack, que llevaba tiempo buscándolo. Lo celebró yendo hacia el banquillo con ambas manos en las orejas. Un gesto que no gustó nada en un estadio que se pasó el encuentro abucheándolo.

Para Cristiano Ronaldo era el sexto gol en lo que llevamos de Liga de Campeones, un gol que dio paso al mejor Cristiano de los últimos partidos. Se le vio mucho más activo, corriendo y peleando por cada balón. En el minuto 34 a punto estuvo de lograr un auténtico golazo con un lanzamiento de falta directa que se colaba por la escuadra si no llega a impedirlo el meta Timo Wellenreuther, evitando el que habría sido el cero a dos.

ronaldo

En la segunda mitad, Ronaldo comenzó bien pegado a la línea de cal en el flanco izquierdo del ataque madridista. El siete creó muchos problemas al encargado de marcarle, el japonés Uchida, sin muchas ayudas cada vez que el portugués decidía encararle. Por momentos, Ronaldo no dio la sensación de estar mermado físicamente y superó en varias ocasiones a sus marcadores por simple superioridad física. Desde esa posición en la parte izquierda arrancó la jugada que acabaría convirtiéndose en el cero a dos final, el gol del brasileño Marcelo. Un auténtico golazo del lateral zurdo que prácticamente cierra el pase a cuartos de final de los de Caro Ancelotti.

Negativamente destacó el estado de un césped impropio de un torneo de la categoría de la Liga de Campeones. El propio Ronaldo marró una ocasión clarísima por culpa de un mal bote. Su enfado fue monumental, reflejo de las ganas que tenía el portugués de brillar de nuevo en Champions. Aún así su gol y su participación en el de Marcelo son un buen dato para un Cristiano que, ya se sabe, siempre quiere más.

Hay que destacar también la solidez defensiva mostrada por el equipo madridista. En eso ha podido influir la vuelta al once del central portugués Pepe. El defensa se había perdido los últimos seis encuentros debido a una lesión producida en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid. Pepe reapareció mostrando de nuevo un gran nivel y en muchos momentos ni se le notó la larga baja que acaba de pasar. Su solidez y su mando lo notó el Madrid. Su trabajo tuvo, además, un claro efecto contagio en el resto de sus compañeros en tareas defensivas. Hombres como Varane o Carvajal despejaron dudas luego de encuentros muy lejos de su nivel como el del Calderón. El luso llegó a recuperar once balones a lo largo del partido, aunque en ese aspecto el mejor fue Raphael Varane, con 17. Pepe corrigió, mandó por alto y por bajo y fue un muro para  cualquier intento ofensivo de los alemanes. El central portugués reconoció que “me he sentido bien, a gusto y contento con mi trabajo y el del resto de mis compañeros. Sabíamos que era casi imposible repetir lo del año pasado, pero esto es la Champions, había que competir fuerte y bien y luchar para lograr un resultado positivo”, aseguró.

Por su parte el técnico madridista, Carlo Ancelotti, afirmó que “lo mejor de nuestra victoria frente al Schalke es que Cristiano Ronaldo ha vuelto”.  De esta manera tan explícita ha querido zanjar toda polémica el entrenador italiano frente a un jugador que no estaba ofreciendo su mejor nivel desde que le dieran su tercer Balón de Oro. “Ha marcado, ha jugado bien y ha dado una asistencia. Cristiano ha vuelto. Hoy era necesario un partido así para él, con esa actitud, con su buen juego. Todo ha salido muy bien”, aseguró. “La verdad es que el partido no ha sido de intensidad elevada. El Schalke se ha ido hacia atrás desde el principio y se ha limitado a buscar la contra con un ritmo alto. Después del primer gol hemos tenido el control y hemos sabido esperar para marcar más. Creo que empezamos con muy buenas ideas y con los espacios que han tenido Carvajal y Marcelo, hemos tenido profundidad”, destacó Ancelotti. Por último, el entrenador del Real Madrid quiso bromear acerca del gol logrado por el brasileño Marcelo con quien llegó a celebrarlo sobre el propio césped. “No es habitual ver a Marcelo marcar con la pierna derecha así que ha sido una sorpresa”, zanjó.

Todo se decidirá en el partido de vuelta en el estadio Do Dragao.

Para el entrenador del Schalke, el también italiano Roberto Di Matteo, es una lástima la derrota de su equipo frente al Madrid y aseguró que “la calidad de los blancos es lo que ha marcado de verdad las diferencias en el choque”. El técnico campeón de la Champions con el Chelsea lamentó que “será muy difícil para nosotros en la vuelta. El Madrid tiene mucha calidad y es complicado jugar contra ellos. Aún así ya se sabe que en el fútbol todo es posible así que tenemos que creer y lo intentaremos en el Santiago Bernabéu con todas nuestras fuerzas”. Además, el técnico de los alemanes quiso destacar que “hemos jugado un buen partido, pero jugar contra ellos no es fácil. Nos han metido gol muy pronto y luego hemos tenido un par de ocasiones que no metimos. Esa es la diferencia: ellos marcaron el primero y nosotros, no. Si hubiera entrado el balón en esa jugada, la vuelta sería diferente”, concluyó.

En el otro partido de octavos del día, el Oporto consiguió un empate in extremis frente al Basilea gracias al tanto de penalti de Danilo. Este empate puede ser clave para que los portugueses se metan en cuartos de final. Los helvéticos golpearon primero gracias a un gran gol de Derlís González y le pusieron las cosas muy difíciles en todo momento a los lusos hasta que consiguieron empatar desde el punto de penalti. Para muchos, el Basilea era la cenicienta de estos octavos de final, pero quedó bien claro que van a vender cara la piel. El gol del paraguayo a los minutos de empezar el encuentro fue el aviso más claro luego de una gran jugada con Frei. En esa misma acción, cayó lesionado y tuvo que ser sustituido. Los hombres más peligrosos del conjunto entrenado por el español Lopetegui fueron Tello y el lateral Danilo. Al primero incluso le llegaron a anular un gol mucho antes de que el brasileño acertase a empatar. El Oporto dio señales de impotencia durante todo el partido y sólo fueron capaces de crear verdadero peligro  cuando empezaron a escasearles las fuerzas a los locales. Se notó, sobre todo, a partir de la reanudación cuando el Basilea se metió más atrás y fueron llegando las ocasiones portuguesas. A Casemiro, ex del Madrid, legaron a anularle un tanto por fuera de juego. El gol final de Danilo tras el penalti cometido por mano de Walter Samuel puede ser clave para la decisión final de la eliminatoria. Además de Derlís González también cayó lesionado el español Óliver Torres. El ex colchonero volvió a hacerse daño en el hombro tras caer al suelo. El extremeño no pudo continuar en el partido y tuvo que ser substituido. Todo se decidirá en el partido de vuelta en el estadio Do Dragao.