Edinson Cavani: otro goleador salido del “milagro” uruguayo

cavaniInformación general

Fecha de Nacimiento: 14 de Febreo de 1987

Lugar de Nacimiento: Salto

País: Uruguay

Altura y Peso: 1.84 metros / 71 kg.

Club: Danubio (2006 – 2007)

US Palermo (2007 – 2010)

SSC Nápoles (2010 – 2013)

París Saint Germain (2013 – act)

Posición: Delantero

Dorsal: 9

La inagotable cantera de talentos que es el fútbol uruguayo nos ha permitido disfrutar de enormes jugadores a lo largo de su historia. En los últimos años, son muchos los nombres que están destacando en la élite europea y que llegan, precisamente, desde ese país sudamericano. A nadie se le escapa ya la relevancia de hombre como Luis Suárez o Diego Godín, así que hoy vamos a hablaros de otro de los grandes cracks uruguayos como es Edinson Cavani.

Trayectoria y llegada a la élite

De origen italiano, Cavani pertenece a una familia claramente marcada por el fútbol. Su propio padre fue futbolista profesional y su hermano también lo es (juega en la liga china), así que todo parecía estar preparado para que el joven Cavani se dedicara también al deporte rey.

Con tan solo 15 años dejó la ciudad de Salto para transferirse a Montevideo donde iba a vivir sus primeras experiencias profesionales con el Danubio. Ese mismo año ya participó en la consecución del título en el Torneo Apertura.

En el año 2007, Cavani realiza una fantástica actuación con el combinado sub 20 de Uruaguay y se desatan los rumores sobre un traspaso inminente a equipo como Boca Juniors, Milan, Juventus o, incluso, el Real Madrid. Ninguna de esas opciones se acaban concretando, pero Cavani da el salto a Europa de la mano del Palermo de la Serie A italiana.

Cuatro temporadas en el conjunto siciliano le llegan para demostrar su enorme categoría como goleador. 37 goles en partidos oficiales le granjean el cariño de una afición muy particular antes de que se decida a emprender nuevos retos.

En el verano de 2010 acepta la oferta de uno de los grandes equipos de Italia que, en aquellos momentos, buscaba recuperar su posición en la élite tras varios años en la Serie B. El Nápoles es el nuevo destino de un Cavani que ya había despertado la atención de los grandes equipos y del que ya muy pocos dudaban al señalarlo como un crack.

Las 3 temporadas que Cavani pasó en el San Paolo de Nápoles fueron dignas de todo un goleador de primer nivel. En los 138 partidos oficiales en los que defendió la camisera del Nápoles, Cavani logró 104 goles entrando por la puerta grande en el selecto grupo de jugadores venerados por la tifosseria del club napolitano. Pese a sus enormes prestaciones, el palmarés de Cavani con el Nápoles se quedó en la Coppa Italia que logró en 2012.

Con esos números y su proyección era tan solo cuestión de tiempo que el uruguayo acabara siendo traspasado a un club todavía mayor.

Cavani en el París Saint Germain

En el verano de 2013, los rumores acerca del futuro de Cavani le situaban continuamente muy lejos de Nápoles. Fueron muchos los equipos con los que se le relacionó, pero sería finalmente el París Saint Germain el que apostaría por él para comandar su línea de ataque.

El equipo francés, acostumbrado ya a las grandes operaciones de mercado, pagó 64 millones de euros por el traspaso de Cavani y le juntó en la delantera parisina con el gran Zlatan Ibrahimovic.

Cavani fue titular indiscutible en París desde el mismo momento de su llegada siendo capaz de crear una gran asociación con el sueco. 25 goles en la primera temporada y otros 31 en la segunda, dejan bien claro su alto rendimiento a pesar de lo cual, se ha publicado en muchas ocasiones el presunto interés del París Saint Germain por traspasarlo.

Los éxitos colectivos de Cavani con el PSG han sido constantes en el fútbol francés aunque no así, por el momento, en el gran objetico del club: la Champions.

Cavani acaba de comenzar su cuarta temporada en París y ahora comanda el ataque parisino junto al argentino Ángel Di María.

Cavani en la selección uruguaya

Cavani ha defendido la camiseta absoluta de su país ya en 85 ocasiones, partidos en los que ha logrado marcar un total de 34 goles.

Su mayor éxito con la elástica charrúa fue la Copa América de 2011 al derrotar a Paraguay en la final por 3 a 0. Además, ha jugado dos fases finales de la Copa del Mundo. En 2010, en Sudáfrica, llegó a cuartos de final, mientras que en 2014, en Brasil, no superó la ronda de octavos.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su carrera deportiva, Edinson Cavani ha sido capaz de acumular ya un buen número de trofeos. Su paso por diferentes ligas, tanto en Sudamérica como en Europa, le ha reportado importantes triunfos gracias también a su calidad y a su capacidad de cara al gol.

Vamos a ver ya los títulos que acumula hasta ahora el delantero charrúa:

– 1 Campeonato uruguayo.

– 1 Coppa Italia.

– 3 ligas francesas.

– 3 Copas de la Liga francesas.

– 2 Copas de Francia.

– 2 Supercopas galas.

– 1 Copa América (2011).

 
Registrar en Bet365