DraftKings: la novedad de los juegos de fantasía

Hoy queremos hablaros de una propuesta curiosa y diferente de la se oye cada vez más, pero es aún una gran desconocida para la enorme mayoría de vosotros. Nos estamos refiriendo a los juegos deportivos de fantasía, con la empresa DraftKings a la cabeza.

En nuestro artículo de hoy, vamos a intentar daros todas las claves sobre una modalidad de juego on line que va ganando adeptos poco a poco y que no dejará de crecer en los próximos años. Definiremos qué son los juegos de fantasía y veremos los servicios que ofrecen desde DraftKings, empresa pionera en el sector y que está llevando a cabo una sensacional estrategia de expansión internacional.

Veremos también las oportunidades de ocio que nos proporcionan así como también las de llevarnos importantes ganancias. En definitiva, un paseo por una revolucionaria opción de ocio on line que esperamos sea de vuestro agrado. Vamos ya a conocer todo cuanto podemos lograr con DraftKings y los juegos deportivos de fantasía.

¿Qué son los juegos deportivos de fantasía?

Al referirnos a juegos deportivos de fantasía, básicamente nos estamos refiriendo a modalidades de ocio en la red en las que los jugadores crean sus propios equipos de manera virtual con jugadores reales de un deporte en concreto. Al ser una disputa deportiva virtual, los rivales compiten en base a unas estadísticas que miden y bareman el rendimiento de todos y cada uno de los jugadores seleccionados.

Sobre la base de esas estadísticas de las que os hablamos, cada jugador y, por extensión, su equipo acumula puntos que serán los que determinen la clasificación de los diferentes equipos de fantasía. En cada torneo o competición existe un administrador que es el encargado de coordinar y controlar la puntuación o los cambios que se puedan producir en los equipos en liza. Esta última es una de las características más atractivas para los usuarios de estos juegos de fantasía. Tal y como sucede en la vida real con los traspasos de jugadores, los propietarios de estos equipos virtuales pueden fichar y vender jugadores en base a unas reglas concretas.

Con el paso del tiempo, esta modalidad de ocio ha ido creciendo y ha logrado atraer a muchos usuarios hasta conformar una opción que mueve cifras más que importantes en la actualidad. Algunas de las modalidades deportivas que tienen un mayor tirón en estos juegos de fantasía son el fútbol, el baloncesto, la NFL, el boxeo o diferentes modalidades de deportes de motor.

El modelo DraftKings

Existen varias empresas ya dedicadas a los juegos deportivos de fantasía, pero hoy queremos hablaros un poco de la compañía que ha logrado mayores éxitos hasta la fecha: la norteamericana DraftKings. La empresa se nutre fundamentalmente de grandes entradas de capital de diferentes procedencias. Algunas empresas deportivas han aportado lo suyo a un proyecto que da un enfoque totalmente diferente al tradicional juego on line de deportes.

La empresa tiene sus orígenes en la ciudad americana de Boston. Diariamente, ofrece a sus clientes de todo el planeta la posibilidad de disfrutar de los mejores juegos deportivos de fantasía. Con DraftKings podréis entrar de manera diaria en diferentes competiciones de fantasía en las que optaréis a importantes premios en forma de dinero en función de los rendimientos de jugadores y equipos de varios deportes. Las competiciones en las que se centra DraftKings son las 5 grandes de los Estados Unidos (MLB, NHL, NFL, NBA y el PGA de golf) así como en la Premier League y la Champions League de fútbol, la NASCAR, la liga canadiense de fútbol y las Artes Marciales Mixtas (MMA).

Tras el acuerdo al que llegó DraftKings con su FanDuel hace pocos meses, la compañía acumula en estos momentos unos 5 millones de clientes en todo el mundo y las previsiones hablan de un crecimiento sostenido para los próximos años.

La propuesta de ocio de DraftKings se basa en ofrecer a sus clientes concursos y competiciones deportivas adaptadas a diferentes niveles. Cada jugador puede ir ascendiendo en su nivel ya que se puede empezar a jugar en modo principiante e ir ascendiendo hasta el modo experto. Para avanzar, podréis también participar en las modalidades “Step”, una fantástica ocasión para hacerlo del modo más divertido.

Hay muchas más modalidades de juego en DraftKings. Los Multipliers o Boosters permiten a los clientes aumentar su saldo logrando mejores resultados; hay ligas de tres jugadores o competiciones de 50/50 donde podréis ganar en función del puesto que alcancéis dentro de la clasificación general de ese torneo en concreto. Además, también dispondréis de la modalidad “Head to Head” en la que podréis medir vuestro nivel como jugadores en un duelo directo con otros usuarios. Por último, también existe la modalidad GPP en la que tan solo participa un bajo número de jugadores y que optan a grandes cantidades como premio.

Así es la aplicación móvil de DraftKings

Como sabéis, toda la industria del ocio on line está llevando buena parte de sus intereses comerciales hacia sus versiones móviles. Desde la irrupción en el mercado de las aplicaciones móviles, las empresas del sector han visto multiplicadas de manera más que considerable sus oportunidades de negocio, de ahí que su trabajo haya sido exhaustivo en este sentido en los últimos tiempos. Las app dotan al cliente de la posibilidad de jugar en el momento en el que les apetezca, sin tener en cuenta para nada el lugar en el que se encuentren.

La ambiciosa estrategia de expansión y crecimiento de DraftKings ha hecho que la compañía norteamericana desarrollase rápidamente su propia aplicación móvil para disfrute de sus clientes. Todos los servicios de ocio que hemos visto antes estarán disponibles también en la aplicación de la compañía. El cliente podrá hacer uso de todo cuanto desee en el momento en el que le apetezca sin ningún tipo de limitación.

Contar con la aplicación móvil de DraftKings es muy sencillo. Bastará con que seáis clientes registrados de la empresa y procedáis a descargarla. Esta app es totalmente gratuita y compatible tanto con Android como con iOs así que vais a poder disfrutar de ella de la manera más sencilla.

En definitiva, la app de DraftKings supone una herramienta fantástica para los clientes de la compañía que ven en ella una gran aliada para disponer de su ocio siempre al alcance de su mano y la opción, más que apetitosa, de llavarse mejores premios.

Funcionamiento de DraftKings

Si os ya llamado la atención la propuesta de DraftKings y queréis probarla, tan solo tendréis que cumplir con el sencillo trámite de registraros como clientes de la empresa. En realidad, no se trata de algo demasiado diferente a lo que ya hemos visto aquí en tantas ocasiones. Bastará con que aportéis toda una serie de datos personales muy básicos entre los que no podrán faltar nunca ni una cuenta de correo electrónico válido ni un nombre de usuario con su correspondiente contraseña.

DraftKings os ofrece diferentes opciones en lo que se refiere a los métodos de pago que podréis usar una vez que seáis clientes. Por supuesto, podréis hacer uso de las tradicionales transferencias bancarias así como de vuestras tarjetas de crédito o débito. Consultad siempre con vuestro banco la posibilidad de que os cobren algún tipo de recargo por ello, aunque no es para nada lo habitual. También podréis usar uno de los métodos de pago con más clientes en todo el mundo como es PayPal. Ya le hemos dedicado un artículo completo a ello en nuestra sección “Blog” así que puede que sea un buen momento para que volváis a leerlo. La comodidad, rapidez y seguridad de PayPal es lo que ha hecho de esta empresa la líder indiscutible del sector.

Por último, queremos hablaros también de la presencia de DraftKings en las redes sociales. Como sabéis, las redes se han convertido en herramientas fundamentales para las empresas en la actualidad sin importar demasiado el sector  al que pertenezcan. Las compañías del juego on line no son ninguna excepción tampoco en este sentido de ahí que hayan incorporado también las redes sociales a su rutina con total naturalidad. En el caso que hoy nos ocupa, DraftKings tiene habilitados ya diferentes perfiles propios en las principales redes sociales. Tanto en Facebook, como en Twitter o en Instagram podréis seguir a la empresa en su día a día. Nuestro consejo es siempre el mismo en este sentido: haceros seguidores de estos perfiles porque os darán mucha información de la compañía y eso es algo que podréis aprovechar para mejorar vuestra cuenta de resultados.

DraftKings: siempre en crecimiento

La idea de negocio de DraftKings pasa por seguir creciendo y una de las claves en esa idea es, tal y como os hemos dicho, el uso de las aplicaciones móviles. Con ellas, el mercado se multiplica, pero una estrategia tan ambiciosa tenía que tener más pilares.

La empresa tiene un contrato de exclusividad con la cadena norteamericana ESPN por valor de 250 millones de dólares y otro de publicidad muy similar con la 21st Century Fox en su apartado deportivo. Estos compañeros de viaje tan potentes han ayudado a DraftKings a mejorar sustancialmente su visibilidad y le ha dado a conocer a millones de personas.

Además, la empresa ha alcanzado diferentes acuerdos de patrocinio con otras entidades como la NFL, la NASCAR, varios equipos de la NBA o la MLB y el conjunto de la WNBA de baloncesto, New York Liberty.

Como seguramente estáis pensando, la fortaleza de DraftKings es evidente y la firma de estos acuerdos solo parece revelar que no se detendrán para mantener su espectacular crecimiento a nivel internacional. La compañía tiene su base en Boston, pero posee oficinas ya en Londres y Malta como paso de cara a su expansión hacia nuevos mercados.

Diferentes controversias en torno a los juegos deportivos de fantasía

No queremos esconderos el hecho cierto de que esta novedosa fórmula de ocio on line está generando importantes controversias, muchas de ellas, con DraftKings en el foco. Se han producido ya algunos movimientos judiciales debido a que muchos consideran a las webs como DraftKings juegos de azar y eso podría cambiar notablemente la regulación sobre las mismas. Las compañías defienden que eso no es así y definen su ocio como juegos de habilidad. El problema no es menor ya que, de ser consideradas juegos de azar, DraftKings pasaría a estar en la ilegalidad con todo lo que eso supondría.

Como hemos dicho a lo largo de todo el artículo, las cifras que empieza a mover el negocio de DraftKings son enormes de ahí que la atención de las autoridades no haya parado de centrarse en ellos. La Corte Suprema del Estado de Nueva York ha llegado a emitir una orden en la que determinaba el fin de las actividades de DraftKings, pero las diferentes apelaciones de la empresa han sido suficientes para que el negocio continúe. La batalla seguirá, pues, abierta.

Seguro que muchos de vosotros habréis pensado en modelos de ocio parecidos a DraftKings y con los que ya contamos en España. Nos estamos refiriendo, claro está, a Comunio. Es cierto que este modelo se basa también en la elaboración de equipos con los que iremos sumando puntos en función de su rendimiento, pero la principal diferencia con la empresa que hemos visto hoy es que, de momento, solo podemos hacer ligas privadas en las que no hay premio económico alguno. Además, Comunio propone una competición a lo largo de toda una temporada, mientras que DraftKings lo hace únicamente en un partido aunque la principal diferencia es el tema económico.
En definitiva y a pesar de algunas dificultades que acabamos de ver, lo cierto es que DraftKings ofrece una nueva opción de ocio deportivo on line que seguro interesará a muchos de vosotros. Nuestro consejo es que os toméis todo el tiempo necesario para informaros perfectamente de sus servicios y que no dejéis de tener en cuenta muchas de las cuestiones de las que hemos hablado hoy aquí. Esperemos que esta iniciativa siga mejorando para disfrute de los grandes amantes del deporte y del juego on line.