Diego Godín: la fortaleza defensiva uruguaya

godinInformación general

Fecha de Nacimiento: 16 de Febrero de 1986

Lugar de Nacimiento: Rosario

País: Uruguay

Altura y Peso: 1.87 metros / 79 kg.

Club: Club Nacional de Montevideo (2006 – 2007)

Villarreal (2007 – 10)

Atlético de Madrid (2010 – act)

Posición: Defensa

Dorsal: 2

Diego Godín ha sido capaz de convertirse en uno de los mejores defensas centrales del planeta saliendo de un país tan pequeño como es Uruguay. Sin embargo, Godíun encarna a la perfección la raza y la fuerza del jugador sudamericano. Jugar cada partido y cada balón como si fuera el último de su carrera deportiva es una característica que Godín ha llevado siempre por bandera.

Clave tanto en el Atlético de Madrid como en la selección uruguaya, Godín luce galones por cada campo de juego que pisa. Su juego demuestra que la defensa también puede lucir.

Trayectoria profesional

En un país con la enorme tradición futbolística como Uruguay, no es de extrañar que Godín quisiera dedicarse a ello desde bien pequeño. Hoy por hoy parece curioso decir que Godín empezó a destacar en el fútbol como delantero, pero es así.

Una sola temporada en el Nacional de Montevideo fue más que suficiente para que se viera el enorme potencial de este crack de la defensa. Los equipos europeos empezaron a fijarse en él y fue finalmente el Villarreal el que se lo llevó a la liga española.

Godín fue el líder de la defensa amarilla durante tres temporadas, años en los que el Villarreal fue capaz de luchar con los más grandes.

En 2010 llega su traspaso al Atlético de Madrid. Se asienta en el equipo desde el principio e incluso logra títulos, pero algo no acaba de encajar en el club. La llegada de Diego Pablo Simeone al banquillo lo cambia todo. Godín es aún más líder del equipo, pero los resultados empiezan a acompañar.

El título liguero de 2014 y las dos finales de Champions perdidas frente al eterno rival son sus momentos más importantes hasta ahora en el conjunto colchonero.

Como cada verano, el Atlético de Madrid se ha vuelto a negar a escuchar ofertas por él así que Godín seguirá siendo el líder rojiblanco en los próximos años. Veremos si es capaz de hacerse con más títulos, especialmente una Liga de Campeones que se le ha vuelto a resistir pese a su liderazgo y el gran año de Griezmann, Saúl o Koke.

Diego Godín en la selección uruguaya

Godín debutó con la selección nacional uruguaya cuando aún no había cumplido los 20 años. Desde aquel momento, ha sido un fijo en las convocatorias de Uruguay y es uno de los máximos responsables de las grandes prestaciones de su equipo en los últimos torneos.

Ganó la Copa América de 2011 y fue incluido entre los 25 seleccionados por Oscar Tabárez para la Copa del Mundo de 2014 en Brasil. Por el momento, Godín no ha manifestado su intención de dejar la selección así que seguro que podremos disfrutar de su talento defensivo algunos años más en la selección uruguaya.

El siguiente reto que se ha planteado Godín con su país es el de ser capaz de volver a meterlo en la fase final de un mundial después de haber decepcionado en las últimas citas de la Copa América.

Principales habilidades y características de Diego Godín

Puede que la mayor de las virtudes de Diego Godín tenga muy poco que ver con lo puramente futbolístico. Godín es un líder nato, uno de esos jugadores que logran guiar a sus compañeros hasta la victoria sin ser necesariamente quien dirija el balón o haga los goles.

Como sabéis, el Atlético de Madrid ha vendido en los últimos años a muchas de sus estrellas recientes. Sin embargo, el técnico Simeone siempre ha insistido en la n necesidad de mantener en la plantilla a Diego Godín.

En lo puramente técnico Godín es un central que nunca pierde la posición, que sabe como pocos ir al cruce y que posee un juego aéreo inmejorable. La suma de todas sus virtudes le convierten en un muro atrás y en un defensa con gol a balón parado cuando se suma al ataque.

Las lesiones han respetado en todos estos años a Godín así que seguirá comandando la defensa atlética durante las próximas temporadas.

 
Registrar en Bet365 

Principales logros individuales y colectivos

La vida deportiva de Diego Godín cambió en el momento en el que decidió fichar por el Atlético de Madrid. Con los colchoneros ha logrado títulos y ha sido considerado por todos como lo que hoy es: uno de los mejores centrales defensivos del planeta.

Vamos a ofreceros de manera esquemática algunos de esos trofeos de relevancia que ha logrado el central uruguayo:

  • 1 Liga española 2014.
  • 1 Copa del Rey 2013.
  • 1 Supercopa de España 2014.
  • 1 Europa League 2012.
  • 2 Supercopas de Europa (2010 y 2012).
  • 1 Copa América con Uruguay (2011).