Derrick Rose: la historia de todo un MVP

Información general sobre Rose

Fecha de Nacimiento: 4 de Octubre de 1988

Lugar de Nacimiento: Chicago (Illinois)

País: Estados Unidos

Altura y Peso: 1.91 metros / 86 kg.

Club: Simeon Career Academy (2006 – 2008)

Universidad de Memphis (2008)

Chicago Bulls (2008 – 2018)

New York Knicks (2016 – act)

Posición: Base

Dorsal: 1

En el trabajo que hoy os proponemos, vamos a conocer la trayectoria de un jugador capaz de acompañar en solitario al gran Michael Jordan en una estadística. Derrick Rose es el único jugador que ha sido nombrado MVP de la NBA jugando con los Bulls de Chicago, algo que solo Jordan había logrado antes.

El base fue número uno del draft, rookie del año y MVP de la NBA en una carrera meteórica que las lesiones han truncado un poco. Conoceremos con detalle su camino así como sus logros principales y el futuro que le espera a una estrella aún joven. Este es el gran Derrick Rose.

Trayectoria profesional de Derrick Rose

Ya en sus años de instituto pocos dudaban de que Rose era un jugador diferente llamado a hacer grandes cosas. En sus dos años en el Simeon Career logró el campeonato estatal, algo que ningún centro de su estado había conseguido antes. En esos años, Rose y los suyos solo perdieron 12 partidos de los 132 que jugaron, números, sin duda, impresionantes.

Más tarde se enroló en la Universidad de Memphis en la que solo iba a pasar un año, eso sí, dejando una enorme huella allí. Sus promedios en esa temporada fueron de 14,9 putnos, 4.5 rebotes y 4.7 asistencias por partido. Rose era, sin duda, el líder de un equipo que logró meterse en la Final Four universitaria en 2008. Superaron las semifinales para acabar perdiendo en la prórroga de una final en la que se midieron a Kansas.

Después de esa decepción, decidió no esperar más para dar el salto a la NBA y se presenta al draft de ese mismo año.

Llegada a la NBA de Rose

Derrick Rose llegó a la liga por la puerta grande. Fue elegido en el puesto número 1 de aquel 2008 y además, fue elegido por el equipo de ciudad, los Chicago Bulls. Por detrás aparecen nombres como los de Russel Westbrook, Nico Batum o Serge Ibaka.

En su primer año en la NBA, su impacto fue extraordinario. Fue titular indiscutible y logró anotar 20 puntos o más en sus 45 primeros encuentros en la NBA. Nadie lo había logrado en su año de rookie desde Michael Jordan. Rose logró meter a los Bulls en los play off, pero cayeron en primera ronda frente a unos poderosos Boston Celtics. Para Rose quedaría el consuelo de ser considerado el rookie del año con unos promedios de 16.8 puntos y 6.3 asistencias por partido.

En su segundo año, alcanza un promedio de más de 20 puntos por partido, pero vuelve a ser eliminado en la primera ronda de los play of, esta vez a manos de los Cavs de LeBron James.

La temporada 2010 – 2011 es el gran año de Rose en la liga. Los Bulls logran liderar su conferencia con un balance de 62 victorias y solo 20 derrotas. Rose firma un año fantástico con 25 puntos, 7,7 asistencias y 4.1 rebotes por partido. La liga decide otorgarle el premio al mejor jugador de la NBA. Rose fue en esos momentos el jugador más joven de la historia de la NBA en lograrlo.

En los play off, los Bulls logran meterse en la final de la Conferencia Este. Allí caen derrotados en cinco partidos por los Miami Heat de LeBron, Dwayne Wade y Chris Bosh.

Después de ese gran año, Rose inicia su calvario con las lesiones. Solo juega 39 partidos en 2012 y se pasa en blanco la siguiente temporada. En la 2013 – 2014 recae de su lesión de rodilla y solo juega 10 partidos. Rose no ha vuelto a ser el mismo.

Traspaso a los New York Knicks

En la 2015 y en la 2016, Rose intenta recuperar su nivel, pero lo cierto es que sus promedios bajan mucho y ya no es el jugador decisivo que había sido antes de las lesiones.

Al final de la temporada 2016, los Bulls deciden traspasarlo a New York Knicks. Los de Illinois reciben a Robin López, José Manuel Calderón y Jerian Grant a cambio de su gran estrella. Ya veremos si Rose vuelve a su nivel en el Madison o no.

Rose con la selección americana

Derrick Rose ha defendido la camiseta de su selección en dos citas internacionales importantes. Fueron los Mundiales de 2010 y 2014.

En el primero de ellos, disputado en Turquía, los Estados Unidos recuperan la hegemonía mundial después del fracaso de 2006 cuando la Grecia de Spanoulis les echa en semifinales.  Los americanos se deshacen con facilidad de la Lituania de Maciulis y Seibutis en semifinales y ganan el oro frente a Turquía. Junto a Rose destacaban hombres de la talla de Kevin Durant, Kevin Love o Stephen Curry.

Cuatro años más tarde, Rose repite presencia en un mundial. En España, se juegan el oro frente a la Serbia de Milos Teodosic. Estados Unidos gana esa final por más de 30 puntos de diferencia con una gran aportación de Derrick Rose quien sumó 6 asistencias.

Rose no ha participado en más grandes campeonatos por el momento.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis visto, la carrera de este crack ha sufrido grandes contratiempos con las lesiones. Pese a ello, el base ha dejado sobradas pruebas de su enorme calidad, algo que se ha reflejado en sus reconocimientos individuales y también en sus medallas con la selección.

Vamos a ver de un modo resumido los mejores momentos de la carrera profesional de Derrick Rose:

– MVP de la NBA en 2011.

– 3 veces All Star.

– Rookie del año en 2009.

– Dos veces campeón del mundo con la selección americana (2010 y 2014).

– Finalista de la NCAA en 2008.

 
Registrar en Bet365