David Alaba: el carrilero total del Bayern Munich

alabaInformación general

Fecha de Nacimiento: 24 de Junio de 1992

Lugar de Nacimiento: Viena

País: Austria

Altura y Peso: 1.80 metros / 76 kg.

Club: Austria de Viena (2002 – 2008)

Bayern de Munich (2008 – 2011)

TSG Hoffenheim (2010 – 2011)

Bayern de Munich (2011 – act)

Posición: Defensa

Dorsal: 27

La carrera de David Alaba no tardó demasiado en despegar pese a haber comenzado en un país menor futbolísticamente como es Austria. Tras empezar en el equipo de su barrio, se unió en 2002 al Austria de Viena, equipo en el que iría creciendo poco a poco dentro de sus categorías inferiores.

Alaba es ya una de las piezas más cotizadas del Bayern de Munich y, pese a haber despertado el interés de muchos de los más grandes equipos del momento, ha decidido permanecer en el Allianz Arena.

Trayectoria profesional

La carrera de Alaba arrancó en el equipo de su barrio, pero cambió de rumbo al ser descubierto por los ojeadores del Austria de Viena. Alaba se formó en este club hasta llegar a debutar con el primer equipo en 2008. Tan solo unos meses más tarde, ya formaba parte de las filas del Bayern de Munich.

Las primeras temporadas en la capital bávara las pasó en los equipos formativos del Bayern para ser cedido en la temporada 2010 – 2011 al Hoffenheim. Esta cesión le vino muy bien ya que pudo jugar cerca de 20 partidos oficiales logrando la continuidad que buscaba para foguearse y volver a Munich con opciones de ser un jugador importante.

Su vuelta a Munich no pudo ser mejor. Esa primera temporada ya jugó 47 partidos, siendo la gran revelación de un Bayern que se vio superado por el Borussia Dortmund en la Bundesliga.

David Alaba acaba de empezar su sexta temporada en Munich. 236 partidos y 19 goles marcados son solo algunas de sus cartas de presentación. Su polivalencia, explosividad, llegada y disparo le han convertido en uno de los jugadores más cotizados de Europa y, teniendo en cuenta su juventud, parece que su camino no ha hecho más que empezar. Todo hace indicar que Alaba está en disposición de ganar mucho más junto a los Lewandowski, Muller, Robben y compañía.

Alaba con la selección austríaca

David Alaba debutó con la selección de su país en el año 2009. Desde entonces es un fijo en las convocatorias del equipo además de ser capitán y pieza fundamental.

Suele jugar en el centro del campo cuando le toca defender la camiseta de su país y, evidentemente, es la extensión de su entrenador en el campo.

Jugando con Austria, las opciones de Alaba de hacerse con algún título son lejanas, por eso queremos destacar su clasificación para la pasada Eurocopa de Francia. No ha sido capaz, por el momento, de clasificarse para la Copa del Mundo. Veremos si lo logra de cara a Rusia 2018.

Cualidades técnicas

La gran virtud de David Alaba es su extraordinaria capacidad para rendir a la perfección en varias posiciones. Lateral, central, mediocentro… da igual. Alaba ha mostrado a lo largo de su carrera que es capaz de destacar en todas esas posiciones llegando a ser determinante en muchas de ellas. Pocas veces un lateral destaca tanto en el juego ofensivo y en eso Alaba es casi único. El sistema de juego de Guardiola le benefició y mucho. Ya veremos si ocurre lo mismo con Carlo Ancelotti.

Alaba se siente cómodo en el flanco izquierdo del campo. Si actúa de lateral, se incorpora constantemente al ataque. Si es central, mantiene la posición y tira de velocidad para anticipar al rival. En el centro del campo, juega sencillo, al primer toque y sacando ventaja de su gran técnica individual.

El austríaco destaca también por su fantástico disparo desde media y larga distancia. Es habitual que le veamos lanzando faltas directas y penaltis por lo que su cifra goleadora es más alta de lo habitual entre los defensas.

En definitiva, se trata de un futbolista moderno con todas las letras. Versátil, fuerte, rápido y técnico. Un diamante en bruto al que cualquier equipo querría tener de su lado. No puede extrañar a nadie que muchos hayan llamado a la puerta del Bayern para intentar su fichaje. Se ha hablado de ofertas de más de 60 millones de euros por parte de equipos como el Real Madrid o el Barcelona. Pese a ello, Alaba tiene contrato con el club de Munich hasta 2021.

 Principales logros individuales y colectivos

A sus 24 años, David Alaba ya ha logrado hacerse con los títulos más importantes a los que un futbolista pueda optar a nivel de clubs. Ligas, Copas, supercopas, Champions… todo está ya en el zurrón del austríaco. Con el nivel de la plantilla actual del Bayern parece obvio que el palmarés de Alaba va a crecer mucho más en las próximas temporadas. Queda por ver si el Bayern consigue ganar más Champions ya que su dominio en Alemania será difícilmente contestable.

Vamos a ofreceros de una manera esquemática y resumida el palmarés de David Alaba:

– 5 Bundesligas.

– 4 Copas de Alemania.

– 3 Supercopas alemanas.

– 1 Champions League en 2013.

– 1 Supercopa de Europa.

– 1 Mundial de clubs.

 
Registrar en Bet365