Darijo Srna: el croata símbolo del Shaktar

Información general sobre Srna

Fecha de Nacimiento: 1 de Mayo de 1982

Lugar de Nacimiento: Split

País: Croacia

Altura y Peso: 1.82 metros / 78 kg.

Club: Hajduk Split (1999 – 2003)

Skhaktar Donetsk (2003 – act)

Posición: Defensa

Dorsal: 3 / 11

En el artículo de hoy, vamos a dar un buen repaso a la carrera de uno de esos jugadores que logran convertirse en santo y seña de sus equipos a base de esfuerzo, compromiso y calidad. Darijo Srna llegó siendo muy joven al Shaktar Donetsk y allí ha vivido los mejores momentos de su trayectoria. Su entrega y determinación a la hora de defender y atacar han sido sus grandes características año tras año y es el gran ídolo de su afición.

Conoceremos su paso por sus diferentes equipos así como también por la selección croata, y repasaremos los principales triunfos que ha vivido en estos años. Un paseo a lo largo de la vida de un jugador que puede ser una magnífica opción para tus apuestas.

Trayectoria profesional de Srna

La carrera de Srna arranca en uno de los equipos con mayor solera del fútbol croata. El Hajduk Split confía en él siendo muy joven y le da la oportunidad de mostrar todo su talento.

Durante 4 temporadas, Srna muestra todo lo que es capaz de hacer en un equipo que logra sorprender en Croacia sumando títulos cada año. La calidad del joven lateral derecho llama la atención de muchos ojeadores del continente y no tardarán demasiado en llegar las ofertas.

Muchos rumores le situaron en grandes equipos europeos, pero Srna decide aceptar la oferta del Shaktar Donetsk seducido por la posibilidad de ser importante dentro de un proyecto ambicioso que lograría grandes resultados con el paso del tiempo.

Llegada de Darijo Srna al Shaktar

El lateral no tarda demasiado en comprobar que su llegada a Donetsk ha sido una buena opción. A pesar de que el club vive a la sombra aún del Dinamo de Kiev, la calidad de la plantilla no deja de mejorar y ya en su primera temporada levanta la Copa de Ucrania. Era el primero de los muchos títulos que Srna iba a ganar después.

En su segundo año allí, Srna ya es titular indiscutible y juega más de 40 partidos. El Shaktar logra lo impensable poco tiempo atrás: ganar el título liguero. La estrategia del club se demuestra más que acertada. No dejan de confiar en nuevos talentos ucranianos y fichan de Brasil a jóvenes promesas que rinden al máximo y dejan grandes beneficios en el club. Algunos de los casos han sido más que sonados como los Luiz Adriano, William o Douglas Costa más tarde.

De todos los títulos que Darijo Srna ha logrado con el Shaktar el de mayor prestigio es, sin duda, la Copa de la UEFA de 2009. Los ucranianos vencieron en la final al Werder Bremen de un jovencísimo Mesut Ozil por 2 a 1. El lateral firmó un partido espectacular y fue nombrado mejor jugador de la final. Era su consagración definitiva a nivel internacional.

Desde entonces Srna sigue en Donetsk como pieza clave de un equipo que sigue sumando títulos nacionales y que busca sorprender de nuevo en Europa. El croata nunca ha querido oir los cantos de sirena que le han llegada de otros clubs.

Darijo Srna con la selección croata

El lateral derecho ha formado parte de la selección de su país desde bien joven. Los técnicos croatas no tardaron demasiado en confiar en su talento y capacidad de sacrificio contando con él para todo tipo de compromiso.

Srna ha sido incluido en la lista de convocados de Croacia para todos y cada uno de los grandes eventos internacionales que ha disputado su país desde el año 2004. El capitán del Shaktar ha jugado hasta la fecha un total de 123 partidos con su selección en los que ha sido capaz de marcar 21 goles.

Su primer gran torneo fue la Eurocopa de Portugal en el año 2004. En aquella cita, Srna solo pudo disputar 2 partidos y Croacia fue eliminada en la primera fase. Algo mejor le fueron las cosas en su primer Mundial, el de Alemania en el 2006. Jugó todos los partidos de la primera ronda e incluso marcó un gol, pero su selección no fue capaz de meterse en los octavos de final.

La mejor actuación de la selección croata llegaría en 2008, en la Eurocopa de Austria y Suiza. Croacia supera la primera fase y se cruza en cuartos con la Turquía de Arda Turan. El encuentro acaba con empate a uno y los croatas caen en los penaltis.

Tanto en la Eurocopa de 2012 como en el Mundial de 2014, Croacia vuelve a caer en la primera ronda. Las expectativas son máximas, sin embargo, en la Eurocopa de Francia en 2016. Croacia pasa como primera de grupo tras superar a España y parece llamada a grandes cosas gracias al talento de hombres como Luka Modric o Ivan Rakitic. Sin embargo, la suerte no les acompaña y vuelven a ser eliminados en la prórroga, esta vez, por la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis visto, la carrera de Darijo Srna ha transcurrido entre dos equipos, además de su paso por la selección de su país. En todos estos años, Srna ha logrado lo que muy pocos jugadores consiguen: ser determinante en el juego desde la posición de lateral diestro.

Srna ha sido uno de los grandes responsables de la época dorada del Shaktar y su afición le idolatra como el gran capitán que ha sido a lo largo de tantas y tantas temporadas.

A continuación, vamos a ver de manera esquemática algunos de los principales títulos que ha sido capaz de acumular Srna en su ya larga carrera profesional. Son estos:

– Copa de la UEFA 2009.

– 1 Liga de Croacia.

– 2 Copas croatas.

– 8 ligas de Ucrania.

– 6 Copas ucranianas.

– 7 Supercopas de Ucrania.

– Dos veces nombrado mejor jugador de la liga ucraniana (2009 y 2010).

 
Registrar en Bet365