Philipe Coutinho: el jogo bonito de Anfield Road

coutinhoInformación general

Fecha de Nacimiento: 12 de Junio de 1992

Lugar de Nacimiento: Río de Janeiro

País: Brasil

Altura y Peso: 1.71 metros / 71 kg.

Club: Vasco da Gama (2009 – 2010)

Inter de Milán (2010 – 2013)

Espanyol (cedido 2011 – 2012)

Liverpool (2013 – act)

Posición: Centrocampista

Dorsal: 10

Hoy vamos a ofreceros nuestro habitual análisis de uno de esos jugadores llamados a hacernos disfrutar en los próximos años con su fútbol. Nos estamos refiriendo a la gran perla del Liverpool, el brasileño Philippe Coutinho. Su calidad, regate, magia y último pase hacen de él un jugador espectacular del que cualquier amante del buen fútbol sabrá disfrutar. Pura imaginación canarinha al servicio del Liverpool y de su selección.

Trayectoria profesional

Salido de la cantera del Vasco da Gama, Coutinho no necesitó demasiado tiempo para que el fútbol europeo se fijara en él. Apenas 43 partidos en la liga brasileña y grandes actuaciones con las categorías inferiores de Brasil, le dieron el pasaporte hacia Italia.

Con apenas 18 años, muchos fueron los que opinaron que Coutinho se precipitaba al salir tan pronto de Brasil. Corría 2010 y el Inter de Milán, su primer destino en Europa, venía de ganar la Champions League. Parecía un buen sitio para crecer, pero lo cierto es que a Coutinho le costó mucho encontrar su sitio en la élite.

Apenas 20 partidos oficiales en su primer curso en Italia no colmaron las aspiraciones de un jugador de su talento y el curso siguiente aún arrancó peor. Por eso, en el mercado de invierno de 2011, sale del Inter rumbo al Espanyol de Barcelona de la liga española. Las características de esta liga se adaptaron perfectamente al juego de Coutinho. El brasileño ofreció allí su mejor versión y parecía preparado ya para explotar en su vuelta al Inter.

Nada más lejos de la realidad. Ya no corrían buenos tiempos para el Inter y el papel de Coutinho volvió a ser prácticamente testimonial. Había llegado el momento de salir en busca de nuevos retos y de más minutos.

Fichaje por el Liverpool

En el mercado de invierno de la temporada 2012 -13, Inter y Liverpool arrancan una dura negociación para su traspaso. El acuerdo se acaba cerrando por una cantidad muy cercana a los 10 millones de libras y Coutinho forma parte de un equipo en el que compartía vestuario con hombre como Luis Suárez, Steven Gerrard o Daniel Sturridge.

Su primera temporada completa en Anfield Road (la 2013 -2014) fue la mejor de la carrera profesional de Coutinho. El Liverpool luchó hasta el final por el campeonato y su juego de ataque era, sencillamente, sensacional. Coutinho, por fin, había encontrado su sitio en el fútbol.

Tras la marcha de Suárez al FC Barcelona, las prestaciones del Liverpool bajaron, pero no la importancia de Coutinho en su esquema. 52 partidos oficiales en la 2014 -15 lo dejan bien claro, con 12 goles y 6 asistencias.

En la 2015 – 2016, Coutinho sigue siendo pieza fundamental para el técnico alemán Jurgen Klopp. Juega 43 partios en los que hace 12 goles (su récord desde que juega en Europa) y otras 7 asistencias. Destaca especialmente en la Europa League, competición en la que los Reds alcanzan la final, pero caen ante el Sevilla.

Los grandes números que ha firmado estos años Coutinho le sitúan como objetivo de grandes equipos. Se ha hablado mucho del Barcelona donde se juntaría de nuevo con su gran amigo Neymar. Sin embargo, Coutinho ha declinado cualquier posibilidad de salir de Liverpool, ya veremos hasta cuándo.

Coutinho con la selección de Brasil

El centrocampista Coutinho ha pasado por todas las categorías inferiores de Brasil desde la sub 14. Son varios los títulos que ha logrado con la canarinha en su camino hacia la absoluta.

Como sabéis, son momentos de pocos éxitos para el fútbol brasileño y Coutinho es una de las grandes esperanzas para volver a ver pronto el jogo bonito que patentó Brasil. Por el momento, Coutinho ha jugado ya con la absoluta dos Copas América, sin haber ido nunca más allá de los cuartos de final. En 2014, pese a la enorme temporada que firmó en Liverpool, Luiz Felipe Scolari le deja fuera de la convocatoria para el Mundial de Brasil.

Hasta el día de hoy, Coutinho ha jugado ya 19 partidos con Brasil en los que ha marcado 4 goles. Pese a las dificultades, el jugador del Liverpool está llamado a ser un hombre de enorme importancia en los posibles éxitos de futuro de la selección de su país junto a los Neymar, William, Thiago Silva y tantos otros.

Principales logros individuales y colectivos

Philippe Coutinho ha vivido, como veis, una trayectoria muy cambiante hasta ahora. Sin embargo, ha sido capaz de ganar títulos de cierto nombre y está convencido de poder ganar muchos más con el Liverpool. Además, ha ganado también varios campeonatos con las categorías inferiores de Brasil y no abandona la idea de ganar algún título con la selección absoluta.

Vamos a ver de manera esquemática y rápida los principales trofeos y distinciones que ha logrado hasta ahora el brasileño Philippe Coutinho:

– Serie B brasileña (2009)

– Supercopa de Italia (2010)

– Copa Italia (2011).

– Mundial de Clubs (2010).

– Sudamericano sub 15.

– Sudamericano sub 17.

– Mundial sub 20.

 
Registrar en Bet365