Thibaut Courtois: el portero de la mejor generación belga

courtoisInformación general

Fecha de Nacimiento: 11 de Mayo de 1992

Lugar de Nacimiento: Bree, Limburgo

País: Bélgica

Altura y Peso: 1.99 metros / 95 kg.

Club: KRC Genk (2009 – 2011)

Atlético de Madrid (2011 – 2014)

Chelsea (2014 – act)

Posición: Portero

Dorsal: 13 / 1

Thibaut Courtois es, sin duda alguna, uno de los grandes porteros del fútbol mundial. Sus cualidades bajo palos, por alto, en el juego con los pies y su personalidad en el campo, conforman un cúmulo de características casi únicas.

Desde bien joven, Courtois destacó por su insólita tranquilidad en la portería y su enorme capacidad para organizar al equipo desde atrás. En definitiva, estamos a punto de descubrir la trayectoria de un portero que ha asumido el trono de las porterías tras el declive de los Casillas, Buffon y tantos otros.

Trayectoria profesional

Courtois arranca su trayectoria con tan solo 8 años de edad en el equipo más potente de su región, el Genk. En esos años, Courtois se desenvolvió en la posición de lateral izquierdo hasta pasar a ser portero.

Su categoría como guardameta sorprendió a todos desde el primer día y su debut en primera división no tardó en producirse. Con tan solo 16 años, Courtois ya defendía la portería de su equipo. Era la temporada 2008 – 2009 y todo queda en anécdota ya que no participaría más hasta dos temporadas más tarde.

A partir de la 2010 – 11 arranca su gran trayectoria como profesional de élite. Juega 44 partidos oficiales con su equipo ese año y logra el título de liga en Bélgica. Una sola temporada le sirve para que los grandes de Europa vean en él a un gran portero de futuro.

Pese a las muchas ofertas, es el Chelsea el que logra convencerle, pero decide cederlo inmediatamente al Atlético de Madrid. Los londinenses pagaron 8 millones de libras por su traspaso. En el Vicente Calderón, su carrera iba a adquirir una nueva dimensión.

Paso por el Manzanares

El portero belga llegó al Atlético de Madrid con la difícil de misión de hacer olvidar a un ídolo recién salido del club como era David de Gea. Como había ocurrido desde su explosión en el fútbol belga, a Courtois no le pudo la presión y se hizo con la titularidad de manera inmediata.

En su primer año en el fútbol español, Courtois disputó 52 partidos como titular y cerró su año fantástico con la consecución de la UEFA Europa League en Bucarest. El mundo entero descubrió entonces el potente bloque del Cholo Simeone como hombres como Godín, Arda Turan, Diego Costa o Courtois.

El Atlético y el Chelsea acuerdan prolongar su cesión y el belga vuelve a ser clave en la 2012 – 2013. Esa temporada, los colchoneros mejoran sus prestaciones en Liga y logran la Copa del Rey superando al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Para Courtois llegaría un gran reconocimiento individual al ganar el Trofeo Zamora que le acredita como portero menos goleado de la liga española por vez primera.

El plato fuerte de la trayectoria de Thibaut Courtois llegaría en su última temporada en el fútbol español. El Atlético se hizo con el título liguero en la última jornada empatando a uno en el Camp Nou y dejando a Messi, Xavi e Iniesta sin una nueva liga. Los colchoneros no ganaban la liga desde 1996. Courtois volvió a llevarse el Zamora.

La nota amarga llegaría con la derrota en la final de la Liga de Campeones que el Atlético disputó en Lisboa contra el real Madrid. Cristiano, Bale o Di María fueron demasiado ese día para el equipo del Calderón.

Llegada al Chelsea

Había llegado el momento de formar parte del equipo que le había fichado hace tres temporadas. Courtois contó con la confianza del club desde el primer momento y no tardó en ser vital para los londinenses.

En su primera temporada, jugó 39 partidos y logró la Premier League y la Copa de la Liga. EL año pasado, una lesión le mantuvo fuera del equipo durante buena parte de una temporada para olvidar en el Chelsea.

Courtois con la selección belga

Fue convocado por primera vez para el combinado nacional belga en 2011. Formó parte del equipo en el mundial de Brasil de 2014 en el que los belgas llegaron hasta los cuartos de final.

En 2016, pee a la lesión, acudió a la Eurocopa de Francia, siendo titular en todos los partidos. Bélgica fue eliminada también en los cuartos de final.

Courtois forma parte de la mejor generación de futbolistas belgas junto a otros cracks como Kevin de Bruyne o Eden Hazard.

Principales logros individuales y colectivos

La trayectoria de Thibaut Courtois le ha permitido acumular ya una buena cantidad de trofeos, a pesar de haber perdido algunos otros en grandes finales. Seguro que está aún en la memoria del portero belga, como en la de los seguidores atléticos, la final de Champions League perdida en 2014.

Vamos a ofreceros de una manera resumida los principales logros individuales y colectivos del belga Thibaut Courtois:

– 1 Liga belga.

– 1 Copa del Rey.

– 1 Liga española.

– 1 Copa de la Liga inglesa.

-1 Premier League.

– 1 UEFA Europa League.

– 1 Supercopa de Europa.

– 2 Trofeos Zamora 2014.

 
Registrar en Bet365