Boris Diaw: otro gran talento de la factoría gala

Información general sobre Diaw

Fecha de Nacimiento: 16 de Abril de 1982

Lugar de Nacimiento: Corneilles

País: Francia

Altura y Peso: 2.03 metros / 105 kg.

Club: Pau Orthez (2001 – 2003)

Atlanta Hawks (2003 – 2005)

Phoenix Suns (2005 – 2008)

Charlotte Bobcats (2008 – 2012)

San Antonio Spurs (2012 – 2016)

Utah Jazz (2016 – act)

Posición: Ala Pívot

Dorsal: 33

En el artículo de hoy vamos a conocer la carrera profesional de uno de los mayores talentos que ha dado Francia al mundo del baloncesto. Boris Diaw destacó muy pronto en el baloncesto francés para dar el salto a la NBA con apenas 21 años. Desde entonces, su carrera ha vivido momentos de todo tipo en la mejor liga del mundo y ha sido capaz de sumar importantes victorias con la selección de su país.

Tras haber pasado por numerosas franquicias, Diaw defiende ahora la camiseta de los Utah Jazz. Vamos a conocer en profundidad la carrera de un auténtico crack del baloncesto europeo.

Trayectoria profesional de Diaw

La carrera de Boris Diaw llegó muy rápido a la élite. Con apenas 19 años, ya es uno de los jugadores fundamentales de uno de los clubs con mayor historia de Francia, como es el Pau Orthez. Junto a hombres como Mickael o Florient Pietrus dominan durante dos temporadas el baloncesto galo.

Dos ligas y dos copas fueron su balance colectivo. En lo individual, Diaw promedió 6.3 puntos y 4.2 rebotes por partido. Fue el mejor debutante de la liga e incluso ganó el concurso de mates. Su sensacional talento le hizo pensar muy pronto en cuotas mucho mayores y en 2003 decide ya presentarse al draft de la NBA.

Llegada a la NBA de Diaw

Boris Diaw fue elegido en el puesto 21 por los Atlanta Hawks. Sin duda, aquel draft fue uno de los mejores de las últimas décadas con LeBron James a la cabeza y otros muchos nombres ilustres como Carmelo Anthony, Dwayne Wade o Chris Bosh.

Sus dos primeras temporadas en la NBA no hacían presagiar para nada la larga carrera que Diaw ha tenido en la liga. Sus promedios ni siquiera llegaron a los 5 puntos en su paso por Atlanta y muchos vieron una vuelta prematura del jugador a Europa. Su traspaso a Phoenix Suns en 2005 resulta clave en su carrera. La NBA le nombra al año siguiente el jugador con mayor progresión de la liga y firma 13.3 puntos de media por partido.

En las siguientes temporadas, su rendimiento es irregular, y en la 2008 – 2009 apenas juega 22 partidos. Los Suns deciden traspasarle a Charlotte. En su primer año con los Bobcats vuelva a mejorar sus números y llega hasta los 15.1 puntos por encuentro. Diaw pasa allí tres temporadas y media en las que es titular indiscutible. En la 2011 – 12 le llega la oportunidad de enrolarse en un equipo con verdaderas aspiraciones en la liga: los San Antonio Spurs.

Años de gloria para Diaw en los Spurs

En San Antonio, la aportación de Boris Diaw es importante desde el primer momento. Su técnico le pide ser el complemento ideal para un equipo coral como pocos. Aporta defensa y compromiso como nunca antes se le había visto en la NBA, consciente de que está ante su gran oportunidad de hacerse con un anillo.

En 2013 juega su primera final. Los Spurs son los mejores en el oeste y se miden en la final a los Miami Heat. Los de Lebron James se hacen con el título por 4 a 3. Solo un año después, los Spurs tienen la revancha y se hacen con el anillo por 4 a 1.

En el verano de 2016, Diaw se enrola en los Utah Jazz donde juega en la actualidad.

Diaw con la selección francesa

Boris Diaw demostró su enorme talento desde bien joven y eso le hizo pasar por todas y cada una de las categorías inferiores de la selección gala. Su momento más importante en su periodo formativo llegaría en el año 2000 cuando se hizo con la medalla de oro en el Europeo sub 18.

Desde su llegada a la selección absoluta, Diaw ha mostrado siempre una enorme motivación para defender la camiseta nacional. Verano tras verano, el ala pívot no solo ha formado parte de las convocatorias, sino que ha mostrado un excelente nivel siendo pieza básica para los suyos.

En un equipo liderado por el gran Tony Parker,  Diaw ha sido capaz de sumar varias medallas. Su principal éxito se iba a hacer esperar. En 2013, Francia se corona como campeona de Europa tras deshacerse de la anfitriona Lituania. En semifinales, los franceses habían dado buena cuenta de su bestia negra, la España de los Gasol, Navarro, Felipe Reyes y compañía.

Diaw ha sumada varias medallas en Europeos y también en Mundiales. Concretamente, logró hacerse con el bronce en el campeonato del mundo disputado en España en 2014. Francia cayó en semifinales contra una Serbia magistralmente dirigida por Milos Teodosic. En la lucha por el bronce, Francia se impuso a la Lituania de Seibutis y Valanciunas.

Pese a haber disputado los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, Diaw no ha logrado medalla alguna. Ya veremos si querrá defender a su selección en los de Tokyo.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis podido comprobar, la carrera de Boris Diaw es larga y ha contado con el privilegio de formar parte de alguna de las más grandes plantillas de basket del mundo. En todos estos años, el francés ha sido capaz de acumular títulos y reconocimientos. Hoy por hoy ya nadie duda de la grandeza de la carrera de Diaw.

A continuación, vamos a ver de manera esquemática los principales logros que ha sido capaz de acumular Diaw en todos estos años. Son estos:

– 2 Ligas de Francia.

– 2 Copas francesas.

– MVP de la liga gala de 2003.

– Campeón de la NBA en 2014.

– Jugador con mayor progresión de la liga americana en 2006.

– Campeón del Eurobasket 2013 celebrado en Eslovenia.

– Medalla de plata en el Europeo de 2011 en Lituania. Dos veces medalla de bronce (2005 y 2015).

– Medalla de Bronce en el mundial de España 2014.

 
Registrar en Bet365