Bo McCalebb: el talento que no pudo reinar

mccalebbInformación general sobre McCalebb

Fecha de Nacimiento: 4 de Mayo de 1985

Lugar de Nacimiento: Nueva Orleans

País: Estados Unidos

Altura y Peso: 1.83 metros / 82 kg.

Club: Mersin (2008 – 2009)

Partizán de Belgrado (2009 – 2010)

Montepaschi Siena (2010 – 2012)

Fenerbahce (2012 – 2014)

Bayern Munich (2014 – 2015)

Limoges (2016)

Gran Canaria (2016 – act)

Posición: Base

Dorsal: 7

En nuestro repaso por la carrera y palmarés de los mejores jugadores de Europa, hemos visto diferentes tipos. Hemos hablado de grandes directores de juego, de enormes defensores o anotadores e incluso de aquellos que son vitales por su trabajo oscuro para el equipo. Pero existe también otra clase de jugador. Aquella que domina todas estas facetas a la perfección y por eso es considerado un crack del baloncesto. Es el caso del jugador que hoy queremos presentaros, el base norteamericano con pasaporte macedonio Bo McCalebb.

Trayectoria profesional de McCalebb

Bo McCalebb llega a Europa de la mano del club turco Mersin. Una sola temporada allí le basta para recibir una oferta de un club con mayor solera como es el Partizán de Belgrado. Allí logra destacar enormemente, sobre todo, al conducir al equipo hasta las Final Four de 2010. El equipo serbio cae en semifinales frente a Olympiacos pese a los 21 puntos de McCalebb y el buen hacer de Jan Vesely. Bourossis y Milos Teodosic rompen el sueño de aquel equipo de enorme talento.

Los números de McCalebb son de auténtico crack y eso le lleva a ser miembro del segundo mejor quinteto del año en la Euroliga. Sus días en Partizán estaban contados.

Paso por Montepaschi y Fenerbahce

Pese a las muchas ofertas recibidas, McCalebb decide irse a Italia. Con Montepaschi Siena domina claramente los títulos nacionales, pero no volvería a ser tan protagonista en la Euroliga. El menor nivel de su equipo no impide que el americano siga destacando en el plano individual. En el 2012 vuelve a formar parte del segundo mejor quinteto de la Euroliga y gana el premio Alphonso Ford como máximo anotador del año. Tras ganar todo en Italia decide salir de Siena con rumbo al Fenerbahce de Estambul.

McCalebb firma un contrato de súper estrella por tres temporadas. Pese a las expectativas, el americano solo pasaría dos años en Turquía. Sus números en Euroliga siguen estando por encima de los 10 puntos por partido, pero no acaba de ganarse el favor de sus técnicos. Una vez más, McCalebb estaba decidido a cambiar de equipo.

Últimos años

Tras su salida de Fenerbahce, la carrera de McCalebb ha sido un constante ir y venir en búsqueda de un nuevo club donde poder destacar. El Bayern de Munich le ofreció la primera posibilidad, pero lo cierto es que el americano nunca se adaptó y jamás vimos el nivel que había demostrado en otros momentos de su carrera deportiva. Sin embargo, es cierto que son varias las circunstancias que jugaron en su contra. Por un lado, el acuerdo con los muniqueses no fue de larga duración sino que firmaron contratos de un mes. La segunda llegó en forma de lesión. Cuando parecía que McCalebb comenzaba a entonarse, una lesión de rodilla le dejó fuera del equipo para toda la temporada.

Después de ese mal trago en Alemania, McCalebb logra una oportunidad con los Pelicans de la NBA. Llega a jugar tan solo algunos partidos de pretemporada sin lograr hacerse con un contrato. El base acepta entonces la oferta del Limoges francés en el que iba a jugar toda la temporada 2015 – 2016.

En el verano de 2016 acepta la oferta del equipo español Herbalife Gran Canaria. Su arranque no pudo ser mejor al lograr el título de la Supercopa de España al imponerse en la final al FC Barcelona de Tyrese Rice, Ante Tomic o Víctor Claver.

McCalebb son la selección macedonia

Bo McCalebb obtuvo el pasaporte macedonio en el año 2010. Con ello, no solo pasó a poder jugar como comunitario, sino que aceptó defender la camiseta nacional de la ex república yugoslava.

El base fue pieza fundamental para Macedonia en la fase de clasificación de cara al Eurobasket de 2011. En la cita continental. Macedonia logró llegar hasta el cuarto puesto, tras haber caído eliminada en semifinales a manos del campeón final: España. Los Gasol, Navarro, Rudy Fernández y compañía fueron demasiado para los macedonios pese a la enorme actuación de McCalebb o Pero Antic.

El base acabó como máximo anotador del torneo, aunque solo fue segundo en promedio tras Tony Parker, que jugó un partido menos que él.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis visto, los cambios de equipo de Bo McCalebb han sido constantes a lo largo de su carrera. Sin embargo, su enrome talento y capacidad de liderazgo le han permitido conducir a sus equipos a grandes metas. McCalebb ha sido capaz de sumar en muchos de los países en los que ha jugado recibiendo, además, multitud de reconocimientos individuales también.

Visto de una manera esquemática y resumida, este es el palmarés que atesora hasta el día de hoy el base Bo McCalebb:

– Campeón de la liga serbia (2010).

– 1 Liga Adriática.

– 1 Copa Korac.

– 2 Ligas italianas.

– 2 Copas de Italia.

– 1 Supercopa italiana.

– 1 Liga turca.

– 1 Copa de Turquía.

– 1 Supercopa turca.

– 1 Supercopa de España (2016).

– Dos veces miembro del segundo mejor quinteto de la Euroliga.

– Premio Alphonso Ford de la Euroliga.

– MVP de la Liga italiana (2012).

 
Registrar en Bet365