Así será el Real Madrid del futuro

El Real Madrid piensa ya de manera decidida en la próxima temporada. Metidos de lleno aún en la pelea por conquistar la Liga y revalidar su corona europea, los dirigentes blancos se han puesto ya manos a la obra para reforzar la plantilla de cara a cursos venideros. Desde diferentes fuentes acreditadas se advierte de la posibilidad de que el Madrid sufra una sanción similar a la del FC Barcelona, que le impediría fichar. Ante esa hipotética sanción, el club dirigido por Florentino Pérez habría decidido renovar de manera profunda su plantilla y evitarse así problemas en el futuro.

Acostumbrado a realiza varios fichajes cada verano, el Madrid no ha dudado este año en cerrar varias operaciones en el mercado de invierno. Así han llegado al club de Concha Espina Lucas Silva, mediocentro brasileiro que ya ha debutado en el once de Carlo Ancelotti, y Martin Odegaard, noruego de apenas 16 años que, por el momento, jugará con el Real Madrid Castilla, pero que apunta al primer equipo ya desde el próximo año. Además, ya se ha anunciado de manera oficial el acuerdo entre el Madrid y el Mallorca para la incorporación del joven Marco Asensio, que sigue en la isla destacando en la segunda división y que todo el mundo señala como uno de los mayores talentos del fútbol español.

Pero otra de las grandes preocupaciones del club blanco para acometer la renovación que pretende es el tema de las bajas. Para incorporar nuevos valores, el Madrid tendrá que dar la baja a varios de actuales efectivos. Los planes de la dirección deportiva blanca apuntan a que al menos seis serán los jugadores que dejen el equipo en verano y los nombres parecen estar claros: Arbeloa, Khedira, Illarramendi, Coentrao, Jesé y Chicharito Hernández.

El alemán y el delantero mexicano son los casos más claros. Ambos acaban contrato y no seguirán. El Madrid intentó la renovación de Khedira hace un tiempo, pero no se alcanzó ningún acuerdo. Desde Alemania apuntan a que el campeón del mundo ya tiene un acuerdo con el Bayern de Munich de cara a la próxima temporada. En el caso de Chicharito volverá al Manchester United después de no haber sido utilizado apenas por Ancelotti.

Más complicados se presumen los casos de Arbeloa, Coentrao e Illarra. Todos tienen contrato en vigor, pero el club no cuenta con ellos. Arbeloa ha perdido desde el año pasado su sitio en el once con Dani Carvajal, mientras que Coentrao no ha conseguido nunca desbancar del lateral zurdo al brasileño Marcelo. El caso de Illarra es el más sangrante. El club se gastó 30 millones de euros el año pasado para que el vasco fuera el recambio natural de Xabi Alonso. El ex de la Real Sociedad no ha cumplido con las expectativas creadas e incluso estuvo a punto de salir ya este invierno dirección a San Mamés.

El último de esa lista de candidatos para abandonar el club es Jesé. La joya de la cantera blanca deslumbró el año pasado hasta que una grave lesión de rodilla cortó su progresión. Esta temporada le está costando mucho más sumar minutos por lo que el club ha pensado en cederlo para que gane experiencia y vuelva a pleno rendimiento.

Estos nombres parecen fijos en la lista de bajas, pero puede haber más. Un caso particularmente delicado está en la portería. Sobre Iker Casillas sigue pendiendo siempre la duda de si seguirá o no. El capitán parece decidido a quedarse, pero los rumores no dejan de aparecer. Para luchar con él por la titularidad se fichó a Keylor Navas, pero la realidad es que Casillas juega prácticamente todos los minutos. Navas sabe que si Casillas sigue en el club, tendrá muy difícil ser titular el año próximo por lo que podría apostar por dejar Madrid rumbo, probablemente, a la Premier League.

Pero la renovación que quiere acometer en verano el Real Madrid podría ir más allá de los jugadores y afectar también al banquillo. Carlo Ancelotti, pese al excelente año pasado, no tiene garantizada su continuidad. Los dirigentes blancos aprecian el gran trabajo del técnico, pero no acaba de convercerles su tan famosa mano izquierda con los jugadores y prefieren un entrenador más duro con ellos. La lista de candidatos para sustituir al italiano sería amplia. Nombres como Jurgen Klopp, Joachim Low o el mismísimo Jose Mourinho ya aparecen en muchas quinielas, pero todo dependerá de los resultados que consiga el equipo de aquí a final de temporada.

Esta es la lista de bajas que parecen más claras, pero tampoco se descarta que se vayan uniendo nombres a ella en los próximos meses. Está decidido que salga un número importante de integrantes de la plantilla por lo que el verano se presume también  movido en el capítulo de altas. La lista de candidatos es, como siempre, muy amplia, pero varios nombres aparecen de forma más destacada y apuntan directamente al Santiago Bernabéu.

Como suele ser habitual, los nombres subrayados en rojo por Florentino Pérez son todos grandes nombres del fútbol mundial y hacen soñar ya a los aficionados blancos. David de Gea, Kiko Casilla, Danilo o Paul Pogba son sólo algunos de los más destacados. Para llegar a esos fichajes habrá mucho que negociar, pero hay otros nombres mucho más a tiro que tienen todos los números para formar parte de la plantilla blanca la próxima temporada.

A los fichajes ya cerrados, habrá que unir los nombres de dos cedidos que están destacando este año y que volverán a Madrid. El primero de ellos es Denis Cheryshev. El ruso está firmando una gran temporada en el Villarreal de Marcelino García Toral y volverá en verano al Bernabéu. El otro es el brasileño Casemiro, que está destacando en el Oporto de Julen Lopetegui y que será el recambio de Khedira en el equipo blanco.

Vamos con los fichajes más complicados. En la portería todo dependerá de la decisión de Iker Casillas. Si el capitán se va, el Madrid tiene decidido su objetivo y no es otro que David de Gea. El internacional español es el favorito de la dirigencia blanca por su talento y su gran futuro. El madrileño estaría encantado en volver a su ciudad, aunque en este caso sería al eterno rival de su club de toda la vida. Las conversaciones con el jugador, al parecer, ya han arrancado, pero no será fácil sacarlo de un United en plena reconstrucción y que confía totalmente en él. Los ingleses están tratando de convencer al jugador para que renueve su contrato, pero el portero lo está retrasando debido, según dicen, al interés en firme del Real Madrid. Si Iker Casillas decidiera seguir en el club blanco, el Madrid esperaría a otra temporada para acometer el fichaje de De Gea.

Otro de los grandes nombres del mercado blanco es Paul Pogba. El francés ha enamorado a media Europa con su juego en la Juventus de Turín y parece que habrá pelea entre los grandes para conseguir su fichaje. United, PSG y Barcelona parecen decididos a intentar su fichaje por lo que el Madrid tendrá duros rivales para lograr su incorporación. A sus 21 años, Pogba tiene por delante un enorme futuro, pero queda por ver si el Madrid se decide a invertir los muchos millones que costará el francés para reforzar un centro del campo en el que Isco, Kroos, Modric y James parecen ser fijos. Se habla ya de 100 millones de euros como valor de mercado de Pogba y lo cierto es que el centro del campo no parece ser el puesto que más necesite reforzar el Madrid. Tanto es así que diferentes medios ya han publicado que el Madrid preferiría esperar arriesgándose así a que Pogba eligiera otro camino.

Más clara parece la apuesta en defensa por el lateral brasileño Danilo. El joven está destacando en el Oporto y el Madrid le quiere para luchar por un puesto con Carvajal. Como siempre, el equipo portugués será un hueso duro de roer y no será una pieza barata. El brasileño acaba su contrato en el 2016 y quizás por eso parece una locura pagar un año antes los 40 millones que presumiblemente pedirá el presidente Da Costa. El Madrid ha iniciado ya conversaciones intentando adelantarse a otros grandes que persiguen a Danilo. Entre ellos el Barça, que le pretende como recambio de Dani Alves y que cuenta con la íntima amistad que une al lateral con Neymar como arma para convencer al ex del Santos.

Media Europa se peleará por el lateral más goleador de la historia del Oporto. United y Bayern apostarán fuerte por él por lo que se presume una negociación difícil. El Madrid se guarda el as en la manga de una posible nueva cesión de Casemiro, que está destacando en la liga portuguesa.  Será difícil, pero el Madrid parece decidido a intentarlo.

Así está a día de hoy el plan renove del Madrid. Los blancos no quieren toparse con una sanción que le impida reforzarse por lo que no escatimará gastos ni objetivos. En los próximos meses aparecerán, seguro, nuevos nombres y no descarten sorpresas importantes tanto entre las altas como en las bajas.