Arda Turan: la pasión turca del gran Barcelona

ardaInformación general

Fecha de Nacimiento: 30 de Enero de 1987

Lugar de Nacimiento: Bayrampasa

País: Turquía

Altura y Peso: 1.78 metros / 76 kg.

Club: Galatasaray (2004 – 2005)

Vestel Manisaspor (2005 – 2006)

Galatasaray (2006 – 2011)

Atlético de Madrid (2011 – 2015)

FC Barcelona (2015 – act)

Posición: Centrocampista

Dorsal: 7 / 10

Arda Turan es uno de esos pocos jugadores que han sido capaces de salir del fútbol turco para hacerse un nombre a nivel internacional triunfando en otras ligas. Como sabéis, la capacidad de adaptación a otras competiciones nunca ha sido el punto fuerte de los futbolistas turcos así que el triunfo de Arda representa algo más que la victoria de un solo jugador.

Su clase ha lucido como nunca antes en el Vicente Calderón donde logró sus mayores triunfos hasta la fecha. Después de lograr que la parroquia atlética se rindiese a sus pies, aceptó el difícil reto de triunfar en un Barcelona lleno de estrellas.

Vamos a conocer ya la trayectoria del turco Arda Turan.

Trayectoria profesional

Turan se formó en las categorías inferiores del Galatasaray en las que fue capaz de ir subiendo poco a poco de nivel hasta llegar al primer equipo. En 2005, con Gica Hagi en el banquillo del gran equipo turco, le llega la oportunidad de debutar en un encuentro de la copa turca. Sale cedido la temporada siguiente y ya en la 2006 – 2007 empieza a ser un jugador importante para el “Galata”.

En las 5 temporadas que jugó con el Galatasaray llegó hasta los 192 partidos oficiales en los que logró un total de 43 goles y 75 asistencias, su verdadero talento como jugador.

En el verano de 2011 le iba a legar un nuevo e importante desafío. Galatasaray y Atlético de Madrid acuerdan el traspaso del turco por un total de 12 millones de euros fijos más otro en variables. Turan llegaba a un equipo que empezaba a tener grandes mimbres de la mano del Cholo Simeone.

Arda fue titular desde el primer día, de hecho, en su temporada de estreno, jugó 45 partidos oficiales. El Atlético dejaba atrás un largo periodo de problemas y de nuevo volvía a tener un papel protagonista tanto en la liga española como en Europa.

En 2012, Arda se hace con la Europa League en Bucarest y con la Supercopa de Europa ese mismo verano en Mónaco. El turco y su Atlético de Madrid volvían a estar en la cima. La Copa del Rey de 2013 es otro de sus grandes momentos. El Atleti derrota en el Bernabéu al Madrid de Cristiano, Di María o Casillas. Al año siguiente, llegaría la Liga con un empate providencial en la última jornada con un Camp Nou a reventar para apoyar a Messi, Alexis, Iniesta y compañía.

El año 2014 no iba a acabar del todo bien tras no poder disputar la final de la Champions League en Lisboa. Esta vez, el título se lo llevaría el Real Madrid.

Fichaje por el FC Barcelona

En el verano de 2015 la noticia de su traspaso sacude el fútbol español. Atlético y Barcelona llegan a un acuerdo cercano a los 40 millones de euros, pero el turco no podría jugar en los primeros 6 meses debido a la sanción que estaban cumpliendo en esos momentos los catalanes.

Su primera temporada fue muy difícil. Tras cumplir su club con la sanción, a Arda le cuesta entrar en la dinámica del grupo y algunos, incluso, empiezan a verle fuera del equipo. Pese a todo, participa en 25 partidos oficiales siendo pieza importante también en la consecución de los títulos de los de Luis Enrique el año pasado.

La temporada 2016 -17 empezó mucho mejor para el turco. Más participativo y asentado, buscará más y más triunfos al lado de  Messi, Neymar o Luis Suárez.

Arda con la selección turca

Arda Turan debutó con la selección absoluta turca en el año 2006, es decir, con apenas 19 años. Ha participado en las ediciones de 2008 y 2016 de la Eurocopa aunque no ha conseguido clasificarse nunca para una Copa del Mundo.

Hasta el día de hoy, ha sido internacional en más de 80 ocasiones y ha marcado 13 goles. Pese a estar constantemente en el ojo del huracán de la afición otomana, Arda Turan será un elemento vital para los futuros éxitos del combinado nacional.

Principales logros individuales y colectivos

La calidad de Arda Turan le ha permitido jugar en varios equipos de élite, tal y como hemos repasado juntos. Desde sus años en Turquía hasta su estancia en España, Turan ha sido pieza importante en sus equipos y ha sido capaz de acumular muchos de los principales torneos que ha disputado.

Es cierto que el turco aún debe dar un salto de calidad y llevarse la Champions, quizás por eso decidió unirse al gran FC Barcelona.

Vamos a repasar juntos los trofeos más importantes que ha ganado hasta el día de hoy Arda Turan:

– 2 Ligas españolas (2014, Atlético, y 2016 FC Barcelona)

– 2 Copas del Rey

– 2 Supercopas de España.

– 1 Supercopa de Europa.

– 1 Europa League.

– Superliga de Turquía 2008.

– 1 Copa turca.

– 1 Supercopa turca.

– Mejor deportista turco de 2013.

 
Registrar en Bet365