Antonis Fotsis: la calidad de un nómada del basket

fotsisInformación general sobre Fotsis

Fecha de Nacimiento: 1 de Abril de 1981

Lugar de Nacimiento: Atenas

País: Grecia

Altura y Peso: 2.09 metros / 113 kg.

Club: Ilisiakos (1996 – 1997)

Panathinaikos (1997 – 2001)

Memphis Grizzlies (2001 – 2002)

Panathinaikos (2002 – 2003)

Real Madrid (2003 – 2005)

Dinamo Moscú  (2005 – 2008)

Panathinaikos (2008 – 2011)

Armani Jeans Milano (2011 – 2013)

Panathinaikos (2013 – act)

Posición: Ala Pívot

Dorsal: 9

En el artículo de hoy vamos a hacer un breve repaso por la carrera de un jugador excepcional. El ala pívot griego Antonis Fotsis ha sido capaz de destacar en las ligas más competitivas de Europa y probar suerte también en la NBA. Como vais a poder ver vosotros mismos, Fotsis no solo ha sido capaz de ganar mucho con sus equipos sino también con la selección de su país.

Esta es la tremenda carrera de Antonis Fotsis.

Trayectoria profesional de Fotsis

La calidad de Fotsis es más que evidente desde que era bien joven. No tarda demasiado en llagar al primer equipo de Panathinaikos y ya en el 2000 se hace con su primera Euroliga.

Tan solo un año más tarde de ese tremendo éxito, Fotsis decide dar el salto a la NBA. Lo hace de la mano de Memphis Grizzlies, franquicia en la que coincidiría con Pau Gasol.

Su aventura americana dura tan solo un año y regresa de nuevo a Panathinaikos, esta vez, para quedarse tan solo una temporada.

Salida de Panathinaikos y vuelta

El reto que asume Fotsis se llama Real Madrid. El griego saca a relucir toda la calidad que atesora en las dos temporadas que disfrutamos de él en la liga española. Se hace con el título liguero antes de salir rumbo a un nuevo desafío: la liga rusa.

Fotsis acepta la oferta que le llega desde el Dinamo de Moscú donde va a conseguir un nuevo título europeo, esta vez, la copa ULEB. Tres años en el baloncesto ruso son más que suficientes para que Fotsis decida volver una vez más a Panathinaikos.

Estos serán sus mejores años en el club de sus amores. Suma dos títulos de Euroliga más, además de tres ligas griegas. Fotsis tiene ya lo que my pocos jugadores pueden decir: tres títulos de la mayor competición continental de baloncesto. Sin embargo, a la carrera de Fotsis aún le quedaban muchas más etapas por recorrer.

Fichaje por el Milano

En el verano de 2011 decide aceptar la oferta del Emporio Armani de Milano. Los italianos parecen dispuestos a construir un proyecto ganador y no escatiman esfuerzos. Los milaneses hacen una importante inversión y juntan en la pintura a dos de los mejores jugadores griegos del momento como son Fotsis e Ioannis Bourousis.

Fotsis tan solo pasó dos temporadas en el baloncesto italiano en el que mostró buenos números a nivel individual, pero no fue capaz de llevarse títulos.

Regreso a casa

En 2013 y tras la aventura italiana, Fotsis regresa una vez más a Panathinaikos, club en el que juega actualmente.

En estos años, el dominio de Panathinaikos en el baloncesto griego ya no es tan acusado como lo era en otros tiempos. Los títulos nacionales siguen llegando para Fotsis, pero ve cómo se reparten a menudo con sus vecinos de El Pireo. Olímpicos iguala un poco la contienda sumando incluso varias Euroligas gracias al gran Spanoulis.

Fotsis en la selección griega

El ala pívot ha vivido grandes momentos en su carrera deportiva también al defender la camiseta de Grecia. El primero de ellos llegó en 2005 cuando fue capaz de hacerse con la medalla de oro en el Eurobasket disputado en Serbia.

Tan solo un año después, Fotsis se encontraba entre la lista de jugadores que fueron capaces de derrotar a la selección de los Estados Unidos en la semifinales del Mundial de Japón. Sin duda, ese partido ha quedado escrito con letras de oro entre los grandes momentos del baloncesto griego y aún hoy es recordado. Desgraciadamente para los griegos, no corrieron la misma suerte en la final. España, liderada en aquella ocasión por Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández, no dio opción alguna y dejó a Grecia con la medalla de plata.

Fotsis ha sido siempre un fijo en las convocatorias de Grecia. Su última medalla hasta la fecha data de 2009 cuando se hizo con el bronce en el Eurobasket de Polonia. Seguro que estáis de acuerdo con nosotros si afirmamos que estamos ante un palmarés excepcional también con su selección.

Principales logros individuales y colectivos

La trayectoria de Fotsis es, como habéis visto, muy variada. EL griego ha podido mostrar su juego en muchas de las principales ligas de Europa así como en la NBA. Su enorme calidad le ha permitido, además, ser un jugador cotizado e importante allá donde ha estado y eso le ha hecho ganar muchos títulos. Su carrera en los diferentes clubs está plagada de éxitos y ha tenido la enorme fortuna, además, de sumarlos también jugando con Grecia.

Sin duda, estamos ante una de las carreras más exitosas de cuantas hemos visto juntos aquí. Este es el increíble palmarés que atesora el griego Antonis Fotsis.

– 9 Ligas de Grecia.

– 5 copas griegas.

– 1 Liga ACB.

– 3 Euroligas.

– 1 Copa ULEB.

– Mejor Jugador Joven de Grecia en 2001.

– Récord de la Euroliga de mayor número de rebotes (24).

– Campéon de Europa con Grecia en 2005 y Bronce en 2009.

– Subcampeón del Mundo en 2006 en Japón.

 
Registrar en Bet365