Ante Tomic: el gigante croata de enorme calidad

tomicInformación general

Fecha de Nacimiento: 17 de Febrero de 1987

Lugar de Nacimiento: Dubrovnik

País: Croacia

Altura y Peso: 2.18 metros / 120 kg.

Club: KK Zagreb (2004 – 2010)

Real Madrid (2010 – 2012)

FC Barcelona (2012 – act)

Posición: Pívot

Dorsal: 4 / 44

En www.comparadorapuestas.net estamos decididos a que conozcáis la carrera y trayectoria de los principales jugadores de baloncesto del momento. En el artículo de hoy, vamos a hablaros de uno de esos centers llamados a dominar el juego en Europa desde la pintura. El croata Ante Tomic ha sido la referencia absoluta en el juego interior del FC Barcelona durante las últimas campañas y promete serlo durante alguna más. Vamos a ver ya los momentos más importantes en la trayectoria del pívot croata.

Trayectoria profesional

Su carrera en el mundo del baloncesto arrancaría en su ciudad natal, Dubrovnik. A pesar de lo que hoy conocemos del juego de Tomic, lo cierto es que durante años, jugó en varias posiciones distintas, incluidas las de base o escolta. Su crecimiento le llevó cada vez más dentro de la pintura hasta los 2.18 que alcanza hoy.

Muy rápidamente la calidad de Tomic fue muy superior a la que podían gestionar en su club de origen así que debió abandonar su cuidad con rumbo a Zagreb. Es allí donde el juego de Tomic empieza a despuntar y se hace con un nombre en su país al alcanzar las selecciones nacionales sub 18 y sub 20.

En 2008 logra su primer título importante al hacerse con la copa croata y en 2009 es elegido MVP de la liga adriática. Su fama ya no se limitaba solo a Croacia sino que muchos ojeadores extranjeros se habían fijado ya en sus características. De hecho, en 2008 fue elegido en segunda ronda del draft de la NBA por los Utah Jazz aunque su futuro no iba a estar en los Estados Unidos sino en España.

Llegada al Real Madrid

En enero de 2010 se confirma su fichaje por el Real Madrid para las siguientes tres temporadas. Al haber llegado a mitad de temporada, su primera toma de contacto no pasó de eso y sería en su segundo año cuando Tomic iba a empezar a destacar en la rotación de un Madrid que contaba ya con nombres importantes como Sergio Llull en el equipo. 10 puntos y 4 rebotes por partidos son sus estadísticas en ese segundo año, números que le valen a Tomic para ser incluido en el quinteto ideal de la Liga ACB.

En su tercer año en Madrid, logra ganar la Copa del Rey frente al FC Barcelona en el Palau Sant Jordi. Sin embargo, sus números bajan y su juego no acaba de ser del todo convincente ni para los dirigentes ni para la afición blanca. El club decide no ampliar el contrato del croata y dejarlo ir libre argumentando “falta de competitividad” en el juego de Tomic.

Fichaje por el FC Barcelona

Al ser liberado por el Real Madrid, las especulaciones sobre su futuro fueron muchas. Algunos le vieron cerca de fichar por clubs tan importantes de Europa como el CSKA de Moscú o el Efes Pilsen Estambul. Sin embargo, Tomic decidiría aceptar la oferta del FC Barcelona para ser su referencia en ataque junto a Juan Carlos Navarro.

Desde su llegada al Palau, Tomic fue la referencia total del Barcelona en ataque jugando constantemente el pick and roll, una variante del juego que Tomic domina a la perfección. Las 4 temporadas que lleva Tomic en Barcelona no han sido las más exitosas para los catalanes con muchos cambios en la plantilla cada año y viviendo a la sombra del gran Real Madrid de los Rudy Fernández, Llull, Sergio Rodríguez y compañía.

Hasta ahora, la mejor temporada de Ante Tomic con el FC Barcelona ha sido la 2013 – 2014 en la que legó a los 11.7 puntos por partido y fue vital para que los catalanes se hicieran con el título liguero. La final contra el eterno rival fue memorable, una final al mejor de 5 que los blaugranas resolvieron en casa en el cuarto partido. Un año antes, había logrado la Copa del Rey, sumando así, junto a la Supercopa de 2015, los 3 títulos que ha logrado el croata con los catalanes hasta ahora.

Además, ha llegado en dos ocasiones a la Final Four (2013 y 2014), cayendo en ambas en las semifinales. En esas dos temporadas, fue incluido en el quinteto ideal de la Euroliga.

Tomic con la selección croata

Ante Tomic es un fijo en todas y cada una de las convocatorias de su selección nacional. Desde muy joven, Tomic fue seleccionado para las categorías inferiores hasta que le llegó el turno de debutar en la absoluta.

En 2009 ganó la medalla de oro de los Juegos del Mediterráneo celebrados en Pescara (Italia) y desde entonces acude a cada cita de su selección. Ha jugado los Mundiales de 2010 y 2014 así como los Eurobasket de 2011, 2013 y 2015.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su buena carrera, Ante Tomic ha sido capaz de hacerse con títulos e importancia tanto a nivel de clubs como en el apartado personal. Son estos:

– 1 Copa de Croacia.

– 2 Copas del Rey.

– 1 Ligas ACB

– 1 Supercopa de España.

– Medalla de Oro con Croacia en los Juegos del Mediterráneo.

– MVP de la Liga Adriática 2009.

– 2 veces miembro del quinteto ideal de la Euroliga (2013 y 2014).

 
Registrar en Bet365