Andrés Nocioni: toda la garra del basket argentino

nocioniInformación general sobre Nocioni

Fecha de Nacimiento: 30 de Noviembre de 1979

Lugar de Nacimiento: Santa Fe

País: Argentina

Altura y Peso: 2.03 metros / 103 kg.

Club: Independiente General Pico (1997 – 1999)

Tau Cerámica (1999 – 2000)

Basket Manresa (2000 – 2001)

Tau Cerámica (2001 – 2004)

Chicago Bulls (2004 – 2009)

Sacramento Kings (2009 – 2010)

Philadelphia 76ers (2010 – 2012)

Baskonia (2012 – 2014)

Real Madrid (2014 – act)

Posición: Alero

Dorsal: 6

En nuestro habitual repaso por la trayectoria de los mejores jugadores de baloncesto del mundo no podíamos dejar de lado a uno de los grandes representantes del mejor baloncesto argentino. Andrés “el Chapu” Nocioni ha dejado patente a lo largo de toda su sensacional carrera su calidad, pero también todo el coraje y la garra de un ganador.

Tras haber triunfado en España, disfrutó de una larga carrera en la NBA antes de regresar a la ACB para sumar Más títulos. Esta es la fantástica carrera de Andrés Nocioni.

Trayectoria profesional de Nocioni

El breve paso de Nocioni por el baloncesto argentino fue más que suficiente para que un grande de Europa se fijara en él. El Tau se hizo con sus servicios con apenas 20 años y lo cedió a Manresa para que se curtiera.

De vuelta a Vitoria, Nocioni no tardó demasiado en hacerse con el cariño de la afición. Era un TAU que luchaba por todos los títulos con un marcado acento argentino ya que, junto a Nocioni, jugaban otros compatriotas como Scola o Prigioni.

Con el TAU hizo historia al lograr dos Copas del Rey pero, sobre todo, por darle al club vasco la primera liga de su historia. Fue en 2004 y Andrés Nocioni fue nombrado, además, MVP de la competición.

Sus actuaciones y promedios eran de auténtico crack así que, pese a no haber sido elegido en el draft de 2001, la carrera de Nocioni seguiría su camino en la NBA.

Paso por la NBA

Nocioni llega a la NBA de la mano de los Chicago Bulls, franquicia donde pasaría la gran parte de su carrera en la liga. Logró entrar en varias ocasiones en los play off y ser un jugador de gran importancia en la rotación. Sus números siempre fueron importantes en Chicago promediando más de 10 puntos por partido en todas y cada una de las temporadas que pasó allí.

Tras 5 temporadas en Chicago, el argentino pasó por Sacramento y Philadelphia, pero sus números ya no fueron los mismos.

Vuelta a España

Después de unas últimas temporadas en NBA ciertamente decepcionantes, Nocioni decide volver a la que siempre consideró su casa: Vitoria. El Baskonia le ofreció la posibilidad de volver a sentirse un jugador importante y el argentino no lo dudó.

Durante dos temporadas, la afición de Vitoria volvió a disfrutar del juego de uno de sus mayores ídolos. El club ya no podía competir como en su anterior etapa con los grandes, pero la aportación de Nocioni volvió a ser como en los viejos tiempos. Tanto es así que el futuro le deparaba al argentino un nuevo reto, el de luchar por todos los títulos con el Real Madrid.

Fichaje por el Real Madrid

El equipo blanco apostó por Nocioni convencido de que podría apostarle el plus de competitividad que necesitaba para lograr la tan ansiada Euroliga. El Madrid venía de perder las finales de 2013 y 2014. Primero Spanoulis y después Tyrese Rice habían acabado con el sueño blanco, así que el objetivo estaba bien claro y definido.

Nocioni no tardó demasiado en tomar el pulso a su rol en un equipo plagado de grandes jugadores. Si a Rudy Fernández, Sergio Llull o Gustavo Ayón le tocaba anotar, al argentino le quedaba defender, ser agresivo y tomar responsabilidades en los momentos críticos.

La gran cita llegó por fin al entrar de nuevo en la Final Four. En semifinales, el Madrid se deshizo del Fenerbahce de Vesely o Zisis con una gran actuación colectiva. En la final esperaba un viejo conocido: el Olympiacos de Spanoulis, Sloukas y compañía. Sin embargo, esta vez los blancos no fallaron y se hicieron con su novena Copa de Europa. Nocioni aportó 12 puntos y 7 rebotes, siendo uno de los factores decisivos de esa final.

A esa Euroliga, Nocioni ha sumado también otros títulos como dos Ligas ACB o 2 Copas del Rey, entre otros.

Nocioni en la selección argentina

Andrés Nocioni forma parte de la mejor generación de la historia del baloncesto argentino. Junto a Prigioni, Oberto, Scola o Ginóbili ha logrado muchas medallas y ha logrado competir con los mejores en cada cita internacional.

Campeón olímpico, varias veces campeón de América o subcampeón del  mundo son tan solo algunos de los reconocimientos de un grupo de jugadores simplemente irrepetible.

Principales logros individuales y colectivos

La trayectoria de Nocioni es, tal y como habéis visto, propia de un enorme jugador. Su paso por Baskonia y Real Madrid le ha permitido sumar importantes títulos, al igual que ha hecho con la selección argentina.

Tras haber renovado su contrato recientemente con el Real Madrid, estamos seguros de que Nocioni aún puede sumar más trofeos para sus vitrinas. Por el momento, este es el palmarés del alero argentino:

– 3 Ligas ACB.

– 4 Copas del Rey.

– 1 Euroliga.

– 1 Copa Intercontinental.

– 1 Supercopa de España.

– Campeón Olímpico en Atenas 2004.

– Subcampeón del Mundo en 2002.

– Bronce en Pekín 2008.

– MVP de la Liga ACB 2004.

– MVP de la Final Four de la Euroliga 2015.

 
Registrar en Bet365