ANDRÉS INIESTA: el crack de Fuentealbilla

iniestasInformación general

Fecha de Nacimiento: 11 de Mayo de 1984

Lugar de Nacimiento: Fuentealbilla

País: España

Altura y Peso: 1,72 m / 82 kg

Club: FC Barcelona

Posición: Centrocampista

Dorsal: 8 / 6

Trayectoria: FC Barcelona (desde 2002)

Andrés Iniesta Luján es un mago con el balón y una de las estrellas de “la roja”, con sus 32 años de edad muy pocos jugadores pueden presumir del palmarés con el que cuenta este brillante centrocampista. A la corta edad de 8 años, Iniesta ingresó en el Albacete Balompié. Desde el comienzo destacó notablemente y fue en un torneo de Alevines de fútbol 7 de 1.996 donde el FC Barcelona se fijó en él y lo fichó.

Su debut  en el primer equipo del Barça llegó de la mano del holandés Louis Van Gaal en la temporada 2002-2003 y desde entonces su ascenso ha sido meteórico. Combinando la rapidez y el toque de balón, este increíble jugador se ha convertido en uno de los referentes tanto en el fútbol español como a nivel mundial.

Un hombre ligado a un club

La imparable carrera deportiva de Andrés Iniesta está íntimamente ligada a un club: El FC Barcelona, así con tan solo 12 años, su excepcional actuación en el torneo de fútbol 7 de Brunete hizo que los dos mejores clubes de España se fijaran en él. Finalmente sería el FC Barcelona quién lo fichó, trasladando al jugador, en septiembre de 1996, a “La Masía”, residencia de formación de la cantera barcelonista.

En la temporada 2002/2003 hizo su debut en el primer equipo, de la mano de Louis Van Gaal, donde fue alternando partidos del filial. Definitivamente, formó parte de la plantilla del primer equipo en la temporada 2004/2005, y tuvo un papel muy importante en la consecución del título de liga.

En la etapa con Frank Rijkaard, sin llegar a ser titular habitual, era el primero en salir en las segundas partes, llegando a participar en 37 encuentros, el jugador que más disputó partidos esa temporada.

En mayo del 2006 el FC Barcelona llega a la final de la Liga de Campeones, celebrada en París, partido que jugaría contra el Arsenal FC, donde Iniesta adquiere un papel fundamental. En el  descanso pierde el Barcelona 1-0 y Rijkaard decide darle entrada al español, que acaba siendo pieza clave en la remontada barcelonista, consiguiéndose así  la segunda liga de campeones para el FC Barcelona.

La llegada de Guardiola, en el verano de 2008, es clave para la trayectoria de Iniesta. Y comienza a notarse su mayor peso en el equipo, siendo elegido cuarto capitán. Otra fecha clave en la carrera de Iniesta fue el 6 de mayo del 2009, donde marcó un gol clave en su carrera, el que clasificó al FC Barcelona para la final de la Champions League contra el Chelsea FC, ese empate hizo que pasaran,  jugando la final y asistiendo a Samuel Eto`o , en el primer gol, en la que sería su segunda liga de Campeones.

En ese 2009 este increíble jugador fue incluido en la lista de los 30 candidatos para el Balón de Oro, y nombrado como uno de los cinco nominados para Mejor Jugador Mundial del Año, a lo que el Manchego respondió con la humildad que le caracteriza, resaltando la inestimable labor de sus compañeros. Finalmente el premio se lo llevó Lionel Messi, quedando Iniesta en quinta posición.

Ya en el 2011 consiguió quedar en el segundo puesto en la ceremonia de entrega del Balón de oro, por detrás de Lionel Messi, siendo incluido en el once ideal. Esa temporada ganó su quinta liga y tercera Liga de campeones con el FC Barcelona. En Mayo de 2012 consiguió su segunda Copa del Rey. Y ese mismo año alcanzaría el título de Mejor Jugador de Euroa, por delante de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

En los años siguientes Iniesta capitaneó con regulariadad en el Barcelona, siendo capitán indiscutible en la temporada 2015-2016, ganando la Supercopa de Europa frente al Sevilla, su primera como capitán. A este trofeo le siguió el conseguido en la Copa Mundial de Clubes, frente al River Plate argentino.

Ha conseguido la liga  en la temporada 2016, la octava del Manchego, haciendo doblete al alcanzar  también la Copa, nombrado como mejor jugador en la final, contra el Sevilla FC.

Iniesta con la selección española

Andrés Iniesta está ligado, desde muy joven, a la Selección Española, ya en el 2001 fue titular, ganando con sus compañeros la Eurocopa Sub-16. Debutó con la absoluta en Mayo de 2006, frente a Rusia, de la mano de Luís Aragonés.

Su consagración llegó en la Eurocopa de 2008, donde se alzaron con el título de campeones, jugando todos los partidos del torneo.

Otro hito en su carrera con la selección llegó en 2010, el Mundial de Sudáfrica, donde consiguieron el título de Campeones del Mundo, marcando aquel mítico gol en la final contra Holanda,  que quedará en las retinas de los aficionados.

La última hazaña de la Roja ha sido la Eurocopa de 2012, donde se proclamaron vencedores, siendo nombrado Iniesta mejor jugador de la Eurocopa.

Récords y Marcas Importantes

  • Jugador con más títulos con el FC Barcelona: 28
  • Jugador español con más títulos (31), entre los de su club y con la selección.
  • En 2012, primer futbolista nombrado Mejor jugador de la Eurocopa y Mejor jugador en Europa de la UEFA.
 
Registrar en Bet365