Andrea Pirlo: la magia italiana que brilla en Nueva York

pirloInformación general

Fecha de Nacimiento: 19 de Mayo de 1979

Lugar de Nacimiento: Flero (Brescia)

País: Italia

Altura y Peso: 1.77 metros / 69 kg.

Club: Brescia (1998 – 1998)

Inter de Milán (1998 – 1999)

Reggina (1999 – 2000)

Inter de Milán (2000 – 2001)

Milán AC (2001 – 2011)

Juventus de Turín (2011 – 2015)

New York City (2015 – act)

Posición: Centrocampista

Dorsal: 21

En el artículo de hoy vamos a conocer de una manera más profunda a uno de los centrocampistas que más han marcado el juego en los últimos años, el italiano Andrea Pirlo. Dotado de una técnica exquisita y de un estilo propio indiscutible, Pirlo ha sentado cátedra durante más de década y media por los campos de fútbol de todo el continente.

Respetado por compañeros y adversarios, su comportamiento tanto dentro como fuera de los estadios hizo de él todo un referente. Apartado de los focos mediáticos del fútbol europeo, Pirlo disfruta de su última experiencia profesional en Nueva York.

Trayectoria profesional

Pirlo debutó en el Brescia cuando solo tenía 16 años y dos días de edad. No tardó demasiado en hacerse con la titularidad demostrando muy rápidamente una calidad y una madurez impropia para su edad. Tras dos temporadas de éxito en el Brescia, ficha por el Inter de Milán, un equipo en el que nunca acabaría de asentarse. El conjunto milanés decide cederlo un año a la Reggina. Allí juega 28 partidos en el campeonato, pero al volver al Inter sigue sin encontrar su lugar en equipo.

En 2001, el Inter decide venderlo por 18 millones de euros a su rival de la ciudad, el Milán. Pirlo no tardará en hacerse un hueco como elemento fundamental de un gran equipo en el que estaban hombres como Maldini, Seedorf y tantos otros. Los títulos no dejan de llegar y Pirlo aparece siempre como la gran referencia del equipo rossonero en el centro del campo.

Ligas, copas, supercopas y dos Ligas de Campeones adornan unos años de auténtico esplendor en San Siro. 10 años después de su llegada al Milán anunciaba su salida cerrando un ciclo fundamental en su carrera.

Fichaje por la Juventus

Cuando Andrea Pirlo anunció su salida del Milán, muchos pensaron que era el final de la carrera de este gran jugador. Nada más lejos de la realidad. Pirlo ficha por la Juventus e inicia un ciclo de 4 años en los que no dejará de ganar títulos.

4 ligas y muchos otros trofeos más adornan esta parte final de la carrera de Pirlo. Perdió la final de la Champions League de 2015 contra en Barcelona de Leo Messi, Xavi, Ivan Rakitic o Andrés Iniesta.

Igual que había hecho en el Milán, Pirlo fue la referencia total en el juego Juventino en esos años creando un estilo demoledor y dominante en Italia con otros jugadores como Pogba, Vidal o Buffon. Jugó 184 partidos oficiales con la Juventus en los que marcó 19 goles.

Tras 4 años de éxitos, Pirlo anuncia de nuevo que deja el fútbol italiano para emprender su última aventura en la Major League Soccer de los Estados Unidos. Decide aceptar la oferta del New York City donde coincide con otros grandes jugadores como Frank Lampard o David Villa.

Pirlo con la selección italiana

Andrea Pirlo ha sido uno de los jugadores más importantes de la selección italiana en los últimos años. A lo largo de su carrera profesional, Pirlo jugó 116 partidos defendiendo la camiseta italiana en los que fue capaz de marcar 13 goles.

Su logro más importante a lo largo de todos esos años llegaría en 2006. La Italia de los Pirlo, Buffon, Cannavaro o Luca Toni logra hacerse con el título de campeón del mundo tras vences en los penaltis a Francia. La cima de la carrera de cualquier futbolista llegó para Andrea Pirlo en el Estadio Olímpico de Berlín tras sentar cátedra en el césped y superar al equipo de Zidane.

En el 2012, Pirlo y la selección italiana pierden la final de la Eurocopa arrollados por España en la final (4 -0). La increíble generación de jugadores españoles impidió a Pirlo sumar todos los títulos posibles, también con Italia.

Además, Andrea pirlo ganó una Eurocopa sub 21 y fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas. Una carrera, sin duda, de enorme éxito también defendiendo la camiseta de su país.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de una carrera tan extensa y defendiendo los colores de equipos tan importantes, lo cierto es que Andrea Pirlo ha sido capaz de acumular un palmarés a la altura de los mejores del planeta.

Fue capaz de ganar títulos del máximo prestigio en el Milán y en la Juventus de Turín, pero también con Italia, algo que, sin duda, brilla con luz propia dentro de un palmarés extraordinario.

Vamos a ver de manera esquemática sus principales títulos y distinciones:

  • 6 Serie A
  • 2 Coppa Italia.
  • 3 Supercopas de Italia.
  • 2 Ligas de Campeones.
  • 2 Supercopas de Europa.
  • 1 Mundial de Clubs.
  • 1 Eurocopa sub 21
  • 1 Mundial de selecciones (2006).
  • Collar de Oro al Mérito deportivo de la República italiana.
 
Registrar en Bet365