Andrea Bargnani: todo un número 1 del Draft de la NBA

bargnaniInformación general

Fecha de Nacimiento: 26 de Octubre de 1985

Lugar de Nacimiento: Roma

País: Italia

Altura y Peso: 2.13 metros / 114 kg.

Club: Stella Azzurra Roma (2002 – 2003)

Benetton Treviso (2003 – 2006)

Toronto Raptors (2006 – 2013)

New York Knicks (2013 – 2015)

Brooklyn Nets (2015 – 2016)

Baskonia (2016 – act)

Posición: Ala / Pivot

Dorsal: 1

Muy pocos jugadores pueden presumir en su carrera deportiva de haber sido elegidos como número 1 del Draft de la NBA. Bastará decir algunos nombres que no lo fueron para valorar el serlo. Michael Jordan, Kevin Durant, Larry Bird o Stephen Curry no lograron este reconocimiento. Casi nada. Sin embargo el protagonista de nuestro artículo de hoy sí puede presumir de haberlo sido. El italiano Andrea Bargnani pasó del basket europeo a la NBA con ese enorme reconocimiento.

Vamos a conocer lo más destacado de una carrera que ha vuelto ya a Europa, la carrera del ala / pivot Andrea Bargnani.

Trayectoria profesional

Con apenas 17 años, el talento que destilaba ya en su juego Andrea Bargnani le permitía jugar en la Serie B del baloncesto italiano. Su equipo, el Stella azzurra Roma, no era uno de los conjuntos punteros de la liga, pero eso le dio espacio a Bargnani para disfrutar de minutos y crecer en su juego. Pese a su juventud, el italiano firmó un año espectacular en la Serie B.

Su calidad y números le permiten dar el salto a la máxima categoría de la mano de la Benetton de Treviso. Corría la temporada 2003 y Bargnani iba a comenzar su espectacular carrera. Ese mismo año se enfrenta en un partido de exhibición al que será su principal equipo en la NBA años más tarde. Frente a Toronto Raptors logra 13 puntos y 15 rebotes en apenas 22 minutos de juego. El italiano solo estaba avisando de lo que era capaz de hacer.

En las 3 temporadas que pasa en Treviso logra importantes títulos y reconocimientos. 1 liga y dos copas son los principales triunfos, pero a nivel individual, logra también el permio como mejor jugador joven de la Euroliga en el año 2006.

Año tras año, sus estadísticas son mejores así que su papel en el equipo del norte de Italia no deja de crecer de manera constante. Si la Europa baloncestística está muy pendiente de lo que es capaz Bargnani, lo mismo ocurre con los ojeadores de la NBA. La hora del italiano había llegado de cara al draft de 2006.

El salto a la NBA

Después de 3 años en Treviso de gran rendimiento, las expectativas eran muy altas de cara al draft. Cualquier previsión que se pudiera haber hecho fue mejorada cuando los Toronto Raptors, precisamente el equipo contra el que había brillado años atrás, le eligieron como número 1. Como hemos dicho en la introducción, se trata de un reconocimiento que muchas grandes estrellas no han logrado. Incluso revisando la lista de jugadores incluidos en el draft de ese año revela el gran mérito de Bargnani. Por detrás del italiano aparecen jugadores de la talla de LaMarcus Aldridge, Brandon Roy, Rajon Rondo o Kyle Lowry.

Como ocurre con muchos otros jugadores, lo mejor de Bargnani en la NBA fue ese draft. Participó en el equipo rookie en el All Stars de su primer año en la liga. Sus promedios se han movido siempre ampliamente por encima de los 10 puntos por partido con un máximo de 21.4 en la 2010 -2011.

Pasó 7 temporadas en Toronto Raptors antes de ser traspasado a New York Knicks. Allí jugó 2 temporadas antes de cerrar su carrera en la NBA con un último año en Brooklyn Nets.

En líneas generales, su carrera en la mejor liga de baloncesto del mundo nunca estuvo a la altura de lo que se esperaba de él.

La vuelta a Europa

Después de nada más y nada menos que 10 temporadas en la NBA, en el verano de 2016 Andrea Bargnani decide volver al baloncesto europeo. En los tan habituales rumores de mercado que hay cada año, muchos le situaron en la órbita de equipos como el Real Madrid, el FC Barcelona o el Maccabi de Tel Aviv, pero fue finalmente el Baskonia quien se hizo con sus servicios.

El equipo vasco es un habitual en la Euroliga y parece que Bargnani está llamado a ser un jugador importante en la rotación de Sito Alonso. No podemos esconder las dudas que muchos tienen acerca del rendimiento del italiano después de tantos años en Estados Unidos. Solo el tiempo dirá de lo que es capaz esta vez Andrea Bargnani.

Bargnani con la selección italiana

La relación de Andrea Bargnani con la selección italiana no ha sido nunca todo lo fluida que le habría gustado a muchos. Se estrenó en una convocatoria en 2009 y en 2011 empezaron a llegar sus ausencias. La razón que siempre esgrimió Bargnani fueron sus problemas para encajar una temporada tan dura en la NBA con competir cada verano.

Sin él, los resultados de la selección italiana no han sido demasiado destacables.

Principales logros individuales y colectivos

– 1 Liga italiana.

– 2 Copas italianas.

– Mejor joven de la liga italiana.

– Mejor jugador joven de la Euroliga 2006.

– Número 1 del draft NBA 2006.

– Participante en el equipo de rookies del All Star 2006 – 2007.

 
Registrar en Bet365