Alexey Shved: uno de los grandes talentos rusos

shvedInformación general sobre Shved

Fecha de Nacimiento: 16 de Diciembre de 1988

Lugar de Nacimiento: Belgorod

País: Rusia

Altura y Peso: 1.98 metros / 96 kg.

Club: CSKA de Moscú (2006)

Khimki (2007)

CSKA de Moscú (2007 – 2009)

Dinamo de Moscú (2009 – 2010)

CSKA de Moscú (2010 -2012)

Minnesota Timberwolves (2012 – 2014)

Philadelphia 76ers (2014)

Houston Rockets (2014 – 2015)

New York Knicks (2015)

Khimki (2015 – act)

Posición: Escolta

Dorsal: 1

Seguimos con nuestro repaso a la carrera de los mejores jugadores de basket del momento. En el artículo de hoy, vamos a hablaros de todo un crack que tampoco fue capaz de triunfar en la NBA. Dotado de un talento extraordinario para la dirección de juego, nuestro hombre de hoy no deja indiferente a nadie. Este es Alexey Shved.

Trayectoria profesional de Shved

Tras cambiar en varias ocasiones de equipo dentro de Rusia, Alexey Shved despega como jugador en el CSKA de Moscú. Se lleva la Euroliga de 2008 pese a tener entonces un papel bastante secundario aún.

Tras pasar por el Dinamo, su vuelta al CSKA le recibe con un importante cambio de rol. Shved es un jugador vital y comparte la dirección de juego moscovita con grandes cracks como el serbio Milos Teodosic. El CSKA domina el baloncesto ruso y no deja de sumar más y más títulos, pero se le resiste una nueva Euroliga pese a llegar varias veces a la Final Four.

El último año de Shved en Moscú es el mejor y supera los 10 puntos de media por partido en la Euroliga. Son ya números de cracks, los promedios que le llevan a la NBA.

Paso por la NBA

La llegada de Alexy Shved a la mejor liga de baloncesto del mundo fue un tanto particular. El ruso no había sido seleccionado por ninguna franquicia en el draft de 2010, pero tras su buen rendimiento en el CSKA, le llegó la oportunidad de dar el salto en 2012.

Minnesota Timberwolves fue la franquicia que le dio la oportunidad de mostrar su talento en los Estados Unidos. Muchos vieron ya en ese momento un problema. El carácter frío de Shved podía chocar con la intensidad de la NBA. Lo cierto es que el ruso nunca llegó a demostrar su potencial ni su enorme talento allí.

En la franquicia en la que también juega Ricky Rubio jugó dos temporadas. 8.6 puntos por partido fue su esperanzadora media el primer año. Un espejismo. Su segunda temporada fue decepcionante y apenas pasó de los 4.

Con esos números, los Wolves deciden traspasarlo a Philadelphia. Es ahí donde su carrera NBA empieza a caer. Juega 9 partidos en Philadelphia antes de pasar por Houston Rockets donde apenas participó.

Su última oportunidad le llega de la mano de New York Knicks. En el Madison juega aún menos así que decide cerrar su etapa NBA volviendo a Rusia.

Años en el Khimki

El equipo moscovita decide apostar por él en su intento de hacer un equipo competitivo. Junto a hombres como Tyrese Rice o Koponen conforma un elenco de jugadores exteriores magnífico.

Pese a los grandes nombres, el Khimki se ve superado por la enorme competencia que hay en el baloncesto ruso y no gana títulos. El equipo queda fuera de la Euroliga y varios pesos pesados se van.

Shved sigue en el Khimki y, pese a todo, sigue siendo considerado como el jugador mejor pagado de Europa.

Shved con la selección rusa

El talento de Shved fue evidente muy pronto para los técnicos y responsables del baloncesto ruso. El escolta formó parte de la selección nacional ya desde la edad júnior. Con el paso de los años, fue convocado también para el equipo sub 18 y sub 20. En estas dos categorías Shved llegó a participar en los campeonatos de Europa sin gran éxito.

Desde su llegada a la élite, Shved ha sido un fijo también en las convocatorias de la selección absoluta. En el equipo nacional ha compartido pista con hombre de la talla de Kirilenko o Viktor Khriapa para lograr importantes éxitos.

En el EuroBasket de 2011, Shved se colgó la medalla de bronce, metal que iba a repetir tan solo un año más tarde en los Juegos Olímpicos de Londres. Solo el inalcanzable equipo americano y la España de los hermanos Gasol, Rudy Fernández o Juan Carlos Navarro fueron capaces de apartarle de objetivos mayores.

A nivel personal, fue precisamente el partido por la medalla de bronce en Londres el mejor recuerdo de Shved. El escolta cerró una actuación soberbia con 25 puntos que guiaron a su país a la victoria frente a Argentina. Una medalla que quedará para siempre como uno de los más grandes éxitos de la carrera de Shved.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis podido comprobar en nuestro artículo, la trayectoria deportiva de Shved ha pasado por diferentes equipos, eso sí, siempre del máximo nivel. En todos estos años, el escolta ha sido capaz de hacerse ya con importantes victorias y acumula ya un palmarés de lo más destacado.

Vamos a ver de manera esquemática cuáles son hasta ahora los principales logros que ha conseguido en su carrera el escolta ruso Alexey Shved:

– Campeón de la Euroliga 2008.

– MVP de las finales de la liga rusa.

– 4 ligas rusas.

– 1 Liga VTB.

– 2 copas rusas.

– Medalla de Bronce en el Eurobasket de 2011.

– Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 
Registrar en Bet365