Alessandro Gentile: el hijo que quiere superar el mito del padre

gentileInformación general

Fecha de Nacimiento: 12 de Noviembre de 1992

Lugar de Nacimiento: Madaloni

País: Italia

Altura y Peso: 2.01 metros / 104 kg.

Club: Virtus Bolonia (2006 – 2007)

Treviso (2007 – 2011)

Olimpia Milano (2011 – act)

Posición: Ala / Pívot

Dorsal: 5

En el objetivo que hemos arrancado en www.comparadorapuestas.net de daros toda la información necesaria para conocer a los grandes cracks del baloncesto, no podía faltar un espacio para los jóvenes. Muchos de ellos vienen pegando realmente fuerte y es bueno que los vayáis conociendo.

El jugador que hoy os queremos presentar es alguien llamado a dominar en Europa y que, seguramente, no tardará demasiado en dar el salto a la NBA. Estamos hablando del italiano Alessandro Gentile.

Trayectoria profesional

Alessandro Gentile está marcado desde la cuna por el baloncesto. Hijo de Ferdinando Gentile, uno de los mejores jugadores italianos de la historia, empezó a jugar con apenas 8 años. Lo curioso es que lo hizo en la cantera de Panathinaikos, club en el que jugaba entonces su padre y con el que ganó una Euroliga, entre otros muchos títulos.

Ya de vuelta en Italia, recupera su pasión por el basket en Bolonia, donde empezará a jugar con el equipo juvenil de este histórico club transalpino. En 2007 firma con Treviso donde muy pronto será capaz de destacar dentro del equipo sub 18. Sus prestaciones empiezan a llamar la atención de todos, sobre todo, al hacerse con el título después de hacer 33 puntos en la gran final contra Montepaschi Siena.

Su llegada a la máxima categoría se produce en la temporada 2009 – 2010 de la mano del Treviso. Ese mismo año juega 20 partidos  con poco más de 10 minutos de media y 3 puntos. Su calidad ya es incuestionable. Sus números son aún mejores al año siguiente: 9 puntos de media y un rol mucho más importante en el equipo. La liga italiana premia su año con el galardón que le reconoce como el mejor jugador sub 22 del campeonato. Gentile repetirá distinción en la temporada 2013 – 14. Además, hace su primera aparición en el All Star Game de la liga italiana.

Tras dos temporadas en el equipo de Treviso, Gentile estaba preparado para asumir retos mayores.

Llegada a Milán

El ala pívot decide aceptar en el verano de 2011 la oferta que le realiza Emporio Armani Milano. Se trataba de un reto muy importante para un jugador tan joven ya que entraba de lleno en la élite disputando la Euroliga. Los responsables de Milán eran muy ambiciosos y buscaban construir un proyecto ganador. Firmaron a jugadores de talla internacional como Fotsis o Ioannis Bourousis con la intención de competir en Europa.

Su entrada en el equipo se realiza de manera progresiva y cada temporada que pasa, Gentile sube en importancia y galones hasta llegar a ser el capitán del equipo. A pesar de las buenas intenciones, el proyecto milanés nunca ha llegado a ser lo que se esperaba de él aunque ha sumado títulos y se ha consolidado en la Euroliga.

Cinco temporadas después de su llegada a Milán, Gentile es la total referencia del juego milanés año tras año. Dos ligas, una copa y una supercopa es el botín de títulos que tiene ya en el zurrón, pero su ambición no se va a detener ahí.

La NBA en el horizonte

La extraordinaria calidad que atesora Alessandro Gentile ha hecho que cada año se le relacione con otros muchos clubs del continente. FC Barcelona, Panathinaikos o Real Madrid han lanzado sus redes sobre él, pero el italiano ha preferido siempre permanecer en Italia para seguir creciendo.

En 2014 fue seleccionado por Minnesota Timberwolves en el draft de la NBA. La franquicia en la que juega Ricky Rubio decidió ceder sus derechos a Houston Rockets Hasta el día de hoy Gentile aún no se ha decidido a dar un salto que, antes o después, acabará dando.

Como ocurra con muchos de los jugadores de Europa, ya se verá si el italiano es capaz de adaptarse a la NBA y puede dar todo lo bueno que tiene en su juego.

Gentile con la selección italiana

El ala pívot italiano ha llegado a la selección absoluta después de haber logrado triunfos importantes en las categorías inferiores. Debuta con la absoluta en 2011 y su primera gran cita internacional llegaría en 2013 con el Eurobasket. Sus prestaciones son importantes siendo el máximo anotador de Italia con un promedio de 14.2 puntos.

En 2015 repite en el Europeo donde llega a los cuartos de final y en 2016 se queda fuera de los Juegos de Río al perder la final del clasificatorio contra Croacia.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su aún corta carrera, Alessandro Gentile ha sido capaz de hacerse con los títulos más importantes del baloncesto italiano. Además, su calidad le ha servido para lograr algunos reconocimientos personales también. Conociendo su grado de implicación con la selección nacional italiana, seguro que Gentile buscará algún triunfo relevante en la absoluta como logró en su día con las categorías inferiores.

Estos son los principales triunfos que ha logrado Alessandro Gentile:

– Scudetto sub 19.

– 2 campeonatos ligueros en Italia.

– 1 Coppa Italia.

– 1 Supercopa de Italia.

– Medalla de Plata en el Europeo sub 20 de 2011.

– MVP de la final de liga 2014.

 
Registrar en William Hill